Noticia

La depresión, protagonista del Día Mundial de la Salud Mental 2012

10 octubre 2012

10 octubre 2012

Este miércoles, 10 de octubre 2012, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental que este año se centra en la depresión por su alta incidencia, una enfermedad que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo y que tiene cura siguiendo el tratamiento adecuado.

Content

Este miércoles se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por lema 'La depresión, una crisis mundial' y se centra en esta enfermedad que afecta a 350 millones de personas de todas las edades en todo el planeta.

La depresión tiene tratamientos eficaces, aunque el mayor problema es que solo reciben tratamiento el 10% de los afectados en todo el mundo, y el tratamiento precoz es vital para evitar que esta dolencia se convierta en crónica.

Prioridad en el tratamiento

Las enfermedades mentales son cada vez más frecuentes, por lo que desde la OCU consideramos que es un grupo de patologías que se deben priorizar en la asistencia sanitaria.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, cifró recientemente en un 9% la proporción de ciudadanos españoles que actualmente padecen algún tipo de enfermedad mental, y existen estudios que demuestran que una de cada cuatro personas desarrolla alguna de estas enfermedades a lo largo de su vida.

Uno de los principales problemas que tienen quienes sufren enfermedades mentales es que también padecen otras como, por ejemplo, diabetes, infecciones o patologías cardiovasculares", según ha comentado el investigador principal del Cibersam, José Luis Ayuso.

A pesar de que las enfermedades mentales son tan prevalentes, existen limitaciones en el acceso a los tratamientos psiquiátricos más eficaces, como puedes comprobar accediendo a nuestro artículo al respecto.

Más vale prevención

En materia de investigación también debemos ponernos las pilas, pues el presupuesto total para salud en España es muy reducido: se destina únicamente el 5% a la salud mental, mientras que en otros países de nuestro entorno la investigación se sitúa en torno al 12% o el 13%.

Por este motivo, uno de los objetivos de este Día Mundial de la Salud Mental es "trasladar a la sociedad" este problema y concienciarnos de que se requiere una respuesta sanitaria, social y educativa.

Las administraciones tienen la obligación de procurar que exista equidad en el acceso a los tratamientos y de no discrimar a las personas que padecen trastornos mentales.


Imprimir Enviar por email