Noticia

El Constitucional anula el euro por receta también en Madrid

03 junio 2014

03 junio 2014

El Tribunal Constitucional considera inconstitucional el pago de un euro por receta en la Comunidad de Madrid porque esa medida vulnera las competencias estatales en materia de sanidad.

El Tribunal Constitucional en una sentencia del 3 de junio de 2014 considera inconstitucional el pago de un euro por receta en la Comunidad de Madrid porque esa medida vulnera las competencias estatales en materia de sanidad. La sentencia remite a la que ya dictó el tribunal sobre este tema en Cataluña.

El cobro de un euro por receta fue un tema muy polémico hace dos años, sobre todo en Cataluña y Madrid que adoptaron esta medida. El Tribunal Constitucional la suspendió de forma cautelar al poco tiempo de entrar  en vigor en las dos comunidades autónomas. En Cataluña la medida estuvo vigente durante 6 meses.

En Madrid, entró en vigor el 1 de enero de 2013. El Gobierno la recurrió ante el Tribunal Constitucional, por considerar que se gravaba la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada comunidad autónoma. El euro por receta solo estuvo vigente 29 días. 

OCU ya se había opuesto a la implantación del euro por receta al entender, al igual que el Tribunal Constitucional, que la medida atentaba contra la igualdad de la población en el acceso a los tratamientos sanitarios perjudicando a los más vulnerables y enfermos. Aunque la sentencia establece claramente la ilegalidad de la medida, las administraciones sanitarias catalana y madrileña se escudan en la irretroactividad de la sentencia para no devolver el dinero indebidamente cobrado a los pacientes y todavía no han establecido los cauces para la devolución de las cantidades cobradas indebidamente. Un ejemplo más de cómo las administraciones imponen obligaciones ilegales a los ciudadanos que luego son de complicada reparación y son, además, un claro abuso.

OCU pide que sean las propias administraciones implicadas las que devuelvan, de oficio y en un plazo razonable, las cantidades pagadas por los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que la propia administración ya tiene los datos de las personas que han pagado el euro por receta y que existe un proceso por el que la administración devuelve a los ciudadanos las cantidades pagadas en exceso por los medicamentos, como por ejemplo, cuando se superan los topes en el copago.

OCU siempre se ha opuesto a la aplicación del euro por receta, tanto en Cataluña como en Madrid, por lo que la sentencia del Tribunal Constitucional es bienvenida.

 


Imprimir Enviar por email