Noticia

Centros de salud: atención mejorable

28 octubre 2009

28 octubre 2009

Cuando tienen un problema de salud, los ciudadanos acuden a su centro de atención primaria. Una encuesta de la OCU sobre la satisfacción de los usuarios con los centros de salud revela que hay muchos aspectos mejorables, como las esperas, a veces excesivas, o la falta de información.

Los centros de salud de atención primaria son las unidades básicas del Sistema Nacional de Salud, son los servicios más próximos al ciudadano, los que deberían solucionar la mayoría de sus problemas de salud. Y efectivamente, los usuarios acuden a sus centros, pero ¿están satisfechos con el trato que allí se les dispensa? Una encuesta realizada por la OCU detecta la opinión de los pacientes sobre la atención médica primaria:

  • Más de la mitad de los encuestados declararon estar muy satisfechos con su médico de familia. Precisamente el grado de satisfacción es mayor cuando el usuario tiene la posibilidad de escoger médico.
  • No siempre es posible escoger el médico de familia, bien porque el centro de salud no ofrezca esa posibilidad, no haya plazas libres o el cambio de médico por parte de un miembro de la familia implique el cambio de toda la familia.
  • Las esperas generan quejas. A veces se necesitan varios días para conseguir una cita, y antes de poder entrar en la consulta también hay que esperar: lo habitual es no superar la media hora de espera, pero 2 cada 10 encuestados suelen esperar más de 2 horas a que les atienda el médico. Los tiempos de espera en las distintas consultas, tanto del médico de familia y el servicio de enfermería, como con las urgencias y los especialistas son una fuente de insatisfacción para muchos pacientes.
  • También debería mejorar la atención telefónica. El teléfono sigue siendo el medio habitual para pedir cita, y el trato deja bastante que desear. 
  • Los usuarios no están satisfechos con la información que ofrece su centro de salud.

Imprimir Enviar por email