Informe

Transparencia en los hospitales ¡ya!

25 noviembre 2014
Petición de transparencia en hospitales

25 noviembre 2014

Con la escasa información que se ofrece ahora a los ciudadanos sobre los hospitales es muy difícil saber qué nos vamos a encontrar en ellos. Por eso pedimos transparencia y queremos que te sumes con tu firma a la petición de OCU.

Nos beneficia a todos

¿Por qué pedimos transparencia?

Porque con los pocos datos que suelen ofrecernos, no basta

No debería hacer falta ingresar en un hospital para conocer multitud de aspectos que pueden afectar a nuestra salud. 

El caso es que los datos que suelen hacerse públicos sobre la actividad hospitalaria son cifras sobre el número de médicos, enfermeros, camas, el nivel de ocupación, la cantidad de equipos de alta resolución, de ingresos, de partos, de intervenciones quirúrgicas… Está bien conocer esa información, pero es insuficiente.

Porque con información, podemos 

Con información adecuada los ciudadanos sí podemos conocer, comparar, elegir o reclamar más calidad en los hospitales.

La publicación de datos que se puedan comparar, además, es un incentivo para que los gestores y profesionales puedan analizar la situación, detectar áreas de mejora y proponer actuaciones que hayan demostrado que incrementan la calidad.

Porque aspiramos a un servicio de salud de calidad

Está demostrado que la comparación entre hospitales con datos estandarizados y ajustados favorece la mejora de la calidad. Y cuando hay calidad, se reducen las complicaciones, los días de estancia en el hospital, los reingresos y las muertes prematuras. Se mejoran también el aprovechamiento de los recursos y la satisfacción de los usuarios. Incluso se reducen los costes. Compruébalo por tí mismo, hemos recogido algunos ejemplos en Pinterest.

En OCU por encima de todo queremos que cualquier persona reciba una atención sanitaria eficiente y de calidad en los hospitales, especialmente en los públicos, a los que acudimos el grueso de los ciudadanos.

Si, como OCU, crees que hay motivos sufientes para reclamar más información

súmate a la campaña
"Transparencia en los hospitales ¡ya!"