Informe

Quién tiene derecho a la Sanidad pública

01 agosto 2015
salud pub

01 agosto 2015

Con las reformas de los últimos años, el Sistema Nacional de Salud dejó de ser tan universal como lo conocíamos. Ahora tienes derecho a la sanidad pública si estás asegurado o eres beneficiario. Comprueba si tienes derecho y en qué circunstancias.

Trámites

El trámite es automático para los asegurados trabajadores, pensionistas, perceptores de prestaciones periódicas y desempleados. En el resto de los supuestos, el interesado debe presentar la solicitud ante la Seguridad Social.

Con el documento de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, se puede solicitar la tarjeta sanitaria en el centro de salud que te corresponda. 

Dónde obtener información

¿Cuándo me darán mi tarjeta?

Una vez concedida la prestación, con el documento de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, podrás solicitar la tarjeta sanitaria individual (TSI) en tu centro de salud.  El Centro de salud tramitará la emisión de la Tarjeta sanitaria para el asegurado y para cada uno de los beneficiarios y la enviará, generalmente, al domicilio. Se ofrece también la posibilidad de elegir el médico de atención primaria entre los facultativos del centro que tengan su cupo abierto, es decir, que no hayan cubierto el número de pacientes establecido.