Informe

Quién tiene derecho a la Sanidad pública

01 agosto 2015
salud pub

01 agosto 2015

Con las reformas de los últimos años, el Sistema Nacional de Salud dejó de ser tan universal como lo conocíamos. Ahora tienes derecho a la sanidad pública si estás asegurado o eres beneficiario. Comprueba si tienes derecho y en qué circunstancias.

OCU, por la universalidad de la atención sanitaria

OCU entiende que la sanidad debe ser universal. Ya en 2011, cuando la Ley General de Salud Pública incorporó al sistema a más de 200.000 personas que entonces estaban fuera, como ciertos colectivos de autónomos y parados de larga duración que hubieran agotado las prestaciones, OCU se congratuló. Ya entonces pedíamos una normativa de desarrollo que asegurara la cobertura realmente universal, siguiendo las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud: la sanidad universal, además de ser considerada un derecho humano, se considera rentable, ya que está muy ligada a la mejora de la salud de la sociedad, lo que incide en la reducción de costes sanitarios, humanos y económicos en el medio y largo plazo. OCU fue muy crítica con el Real Decreto-Ley 16/2012 que cambió, sin consenso, las reglas de juego.

OCU se felicita de las correcciones posteriores al Real Decreto, pero sigue a favor de una verdadera sanidad universal y pide además que se iguale la asistencia dispensada en unas y otras comunidades autónomas, pues lo contrario atenta contra la igualdad entre ciudadanos que dicta la Constitución.