Informe

Quién tiene derecho a la Sanidad pública

01 agosto 2015
salud pub

01 agosto 2015

Con las reformas de los últimos años, el Sistema Nacional de Salud dejó de ser tan universal como lo conocíamos. Ahora tienes derecho a la sanidad pública si estás asegurado o eres beneficiario. Comprueba si tienes derecho y en qué circunstancias.

Español o extrajero

Si eres español

Todas aquellas personas de nacionalidad española que residan en territorio español tienen acceso a la condición de asegurado y por tanto acceso a la asistencia sanitaria pública. Pero todos aquellos desempleados que hayan agotado la prestación y los subsidios por desempleo y se ausenten del país más de 90 días en un año perderán la condición de asegurado, pese a tener nacionalidad española.

Si eres extranjero

Si eres extranjero, tienes acceso a la asistencia sanitaria pública en estos casos:

  • Extranjero que reside legalmente en España y eres trabajador por cuenta ajena o propia y estás afiliado a la Seguridad Social en situación de alta o asimilada a la de alta.
  • También si tienes la condición de pensionista, eres perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo, si la has agotado ya y figuras inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo o simplemente si eres beneficiario de una persona asegurada.
  • Si eres ciudadano de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza residente en España y estás inscrito en el Registro Central de Extranjeros, o en caso de que seas nacional de un país distinto a estos tengas autorización expresa para residir en territorio español (mientras esta autorización se mantenga vigente).
  • Fuera de esos casos, también tendrás derecho si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones: 
  • Asilado político con residencia autorizada en territorio español.
  • Víctima de trata de seres humanos, durante el periodo de restablecimiento y reflexión.
  • Si requieres atención sanitaria urgente por enfermedad grave o accidente, atención al embarazo, parto y posparto.
  • Si eres menor de 18 años.

Aquellas personas extranjeras que no estén incluidas en las condiciones anteriores pueden acceder a la asistencia sanitaria (sin incluir la prestación farmacéutica ni ortoprotésica) mediante la suscripción de un convenio especial con el pago de una cuota aunque no tengan la residencia legal, siempre que acrediten vivir un año en España y esté empadronados. No obstante, son ya varias las comunidades autónomas que han extendido la asistencia sanitaria a este colectivo sin necesidad de convenio.