Informe

Quién tiene derecho a la Sanidad pública

01 agosto 2015
salud pub

01 agosto 2015

Con las reformas de los últimos años, el Sistema Nacional de Salud dejó de ser tan universal como lo conocíamos. Ahora tienes derecho a la sanidad pública si estás asegurado o eres beneficiario. Comprueba si tienes derecho y en qué circunstancias.

Cambio de modelo

Con el Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, el Sistema Nacional de Salud pasó de un modelo basado en el concepto de ciudadanía, por el que recibían atención sanitaria las personas residentes en territorio español, a un modelo basado en el concepto de asegurado y beneficiario.

Sin embargo, la financiación sigue siendo la misma que antes: los recursos no provienen de las cotizaciones de los afiliados a la Seguridad Social, sino que continúan financiándose mediante los impuestos.

Cobertura sanitaria

En cualquier caso, modificaciones posteriores han expandido de nuevo la cobertura. En este sentido, es importante destacar que el Tribunal Constitucional, en una sentencia de julio de 2016, declaró inconstitucional el requisito de ingresos inferiores a 100.000 euros que la norma exigía para dar derecho a cobertura sanitaria a los ciudadanos españoles sin condición de asegurado o beneficiario.

Varias comunidades autónomas, por otra parte, han extendido recientemente la cobertura sanitaria a los ciudadanos extranjeros sin residencia legal pero que puedan acreditar haber vivido un año en España y estén empadronados.


Imprimir Enviar por email