Noticia

¿Por qué seguimos quemándonos al sol?

04 agosto 2016
Riesgos de quemarse al sol

04 agosto 2016

La radiación solar es dañina y debemos echarnos crema. Estos dos conceptos los tenemos claros, pero aun así muchos volvemos de la playa con la piel roja o quemada. Te contamos algunas razones para entender este comportamiento que tiene que ver con la percepción que tenemos del riesgo.

El sol es malo, pero no nos lo creemos

Las medidas de protección solar nos las sabemos casi de memoria:

  • Evitar el sol en las horas centrales del día.
  • Aplicar una crema con factor de protección solar.
  • Permanecer a la sombra.

Sin embargo, en la práctica muchos nos comportamos de otra manera. A pesar de las recomendaciones de evitar el sol en las horas centrales del día porque las radiaciones solares son más peligrosas, justo en la franja entre las 12 y las 16 horas es el horario en el que hay más personas tomando el sol en la playa.

Otro concepto erróneo que tenemos y que hay que cambiar es la idea de que la protección hace falta cuando sentimos calor. El calor se debe principalmente a la radiación visible e infrarroja. Pero la más peligrosa es la radiación ultravioleta que no se nota.

Entre la población en general, la percepción del riesgo de padecer un cáncer de piel como consecuencia a nuestra conducta ante la exposición solar es baja. Además, se sabe que lamayoría de casos de cáncer de piel se deben a una exposición inadecuada en la infancia y juventud, por ello es fundamental proteger a los niños del sol con una buena crema solar. Te ayudamos a elegir:

Comparador de protectores solares

Además, también hay que educar a los más pequeños en hábitos adecuados para que puedan continuar con esas medidas a lo largo de su vida. Sin embargo, los estudios sobre el comportamiento frente al sol indican lo contrario: una de cada cuatro personas se quema a menudo o siempre y  la concienciación de riesgo que supone el sol disminuye con la edad. 


Imprimir Enviar por email