Noticia

Acné: la culpa no es del chocolate

22 noviembre 2016
Acné

22 noviembre 2016

Y tampoco del maquillaje. El acné es una enfermedad de la piel, muy frecuente en adolescentes, pero que también ocurre en adultos. Existen tratamientos efectivos y mitos muy comunes sobre su aparición o el uso de cosméticos. Te contamos que hay de verdad en los más extendidos.

Mitos acné

La adolescencia con sus cambios hormonales es la etapa de la vida donde se produce mayor número de casos de acné. Su aparición se debe a la interacción de cuatro procesos: el folículo se tapona por el aumento de las células epiteliales; agrandamiento de las glándulas sebáceas, con aumento de la producción de sebo; colonización de bacterias en los folículos e inflamación. Esta enfermedad de la piel da lugar a muchos mitos, pero ¿qué hay de verdad o mentira en ellos?

1. El chocolate causa el acné

Ni el chocolate ni otros alimentos grasos (chorizo etc.) han podido relacionarse con favorecer o producir brotes de acné.  Sin embargo, hay evidencia que sugiere que las dietas ricas en azúcares refinados o productos lácteos pueden estar relacionadas con la aparición de acné en algunas personas.

2. Lavarse la cara muchas veces al día es bueno para el acné

La higiene y cuidado de la piel con acné es un factor importante. Pero el exceso de higiene y sobre todo con jabones agresivos pueden empeorar el cuadro e irritar la piel. Utilizar jabones suaves y lavar la cara dos veces al día, mañana y noche, es lo recomendable.

3. El estrés provoca acné

El estrés no lo produce, pero si lo puede empeorar. Si estás atravesando un período especial de estrés en tu vida es posible que tu piel produzca más grasa, o sebo con el consiguiente empeoramiento del acné.

4. El maquillaje lo empeora

Falso, la piel con acné se puede maquillar, eso sí, elige mejor las texturas en polvo, fluido o gel y evitar los de barra y compactos, que llevan ingredientes que pueden favorecer un brote de acné en una piel susceptible.

5. Explotar las espinillas las empeora o hace que queden marcas después

Puede que estés tentado a reventar espinillas y granos para hacer que se vean menos, pero esta práctica no es muy recomendable, puede empeorar la infección e inflamación de los comedones. En algunos casos graves incluso dejar alguna marca o cicatriz en la piel.

6. El sol mejora el acné

En muchas personas el sol empeora el acné, no hay que olvidar que la exposición solar es un factor agresivo para la piel y más aún si esta está irritada o inflamada como es el caso del acné. Por tanto, se aconseja no exponerse al sol y usar un fotoprotector de categoría media como mínimo, y elegir una textura ligera (mejor más fluida o líquida que cremosa o sólida) que no tapone los poros.

7. El tabaco lo empeora

Esto se puede considerar verdadero. Algunos estudios muestran que el tabaco es un factor agravante de un acné preexistente o un desencadenante de acné en personas predispuestas.

Si tienes dudas sobre una enfermedad, interpretación de análisis clínicos, medicamentos… puedes pedir consejo las 24 horas al día de los 365 días del año en:

Línea OCU Salud

 

 

 

 


Imprimir Enviar por email