Noticia

Con cáncer... y con la piel bien cuidada

04 febrero 2014
cáncer

04 febrero 2014

Miles de mujeres afrontan el cáncer con entereza, plantando a los duros momentos su mejor cara: mantener un buen estado de ánimo es fundamental. Un tratamiento integral de la enfermedad no puede pasar por alto el aspecto físico, secundario, sí, pero determinante para sentirse bien.

Infórmate sobre el día a día de esta enfermedad

Cáncer: vivir con él

Decenas de miles de mujeres reciben cada año un duro diagnóstico: cáncer. Por delante, todo un reto, un cambio radical de vida, con tratamientos más o menos agresivos. Mantener un buen estado de ánimo es vital en ese momento. Y verse bien es una de las mejores maneras de sentirse bien. Eso ha llevado a distintos profesionales a trabajar un nuevo ámbito, la cosmética para mujeres con cáncer, con iniciativas como talleres de maquillaje y cuidado de la piel.

Los tratamientos pasan factura a la piel

En las mujeres con cáncer confluyen varios factores que pueden afectar a su aspecto externo: el estado de ánimo al afrontar una enfermedad grave; el estado de salud general, que puede estar debilitado; la situación nutricional y, sobre todo, los efectos secundarios o adversos del tratamiento. Muchos de los tratamientos oncológicos tienen efectos sobre el aspecto físico y sobre la piel. 

  • Caída del cabello y pérdida de cejas y pestañas.
  • La piel se vuelve más pálida.
  • Aparecen zonas de distinta coloración, rojeces  o venillas.
  • La hiperpigmentación o aparición de manchas es bastante común, puede deberse a la capacidad de activar la melanina de algunos tratamientos. El problema se agrava por la exposición solar, por lo que siempre está indicado el uso de protectores solares.
  • La mayoría de las veces los tratamientos producen sequedad y deshidratación, la piel se vuelve seca y sensible. Y otros tratamientos pueden producir una piel grasa, e incluso provocar una especie de acné.

Cuidarse para curarse

En todas estas situaciones, el maquillaje y el cuidado de la piel pueden ser de ayuda para que la persona se sienta más cómoda con su imagen.

Además hay evidencias que relacionan la mejoría del estado de ánimo con un mejor aspecto físico. El mejorar anímicamente también puede ayudar a una mejor aceptación y adherencia al tratamiento médico.

Campañas de ayuda 

Para ayudar a las mujeres en tratamiento oncológico a cuidar su imagen y su autoestima hay hospitales donde se llevan a cabo talleres gratuitos. Un ejemplo: la campaña "Ponte guapa, te sentirás mejor" de la Fundación Stanpa, una fundación promovida por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. En sus talleres las asistentes, de la mano de profesionales de la cosmética, aprenden técnicas y trucos para cuidar la piel y para maquillarse. Además reciben un set de productos (no muestras) de manera gratuita. 


Imprimir Enviar por email