Informe

Tintes para el pelo: entérate de qué compras

08 enero 2020
Teñirte el pelo en casa

Si te tiñes el pelo en casa conviene que sepas cuál de todos los tintes que hay en el mercado te conviene. Sintéticos o naturales, permanentes o de los que se van a los pocos lavados. ¿Cuál elegir? Todo depende del resultado que quieras conseguir. En esta guía tendrás toda la información general de tintes que te ayudarán a elegir. 

Mitos y verdades de los tintes

Los tintes persiguen una retahíla de medias verdades que creemos conveniente que sean resueltos.

¿El tinte es cancerígeno?

La idea de que los tintes sintéticos o “químicos” son peligrosos para la salud o incluso cancerígenos está muy extendida. Pero ¿qué hay de cierto?

La realidad es que no son cancerígenos. La Comisión Europea ya determinó que el riesgo de aparición de ciertos tumores en peluqueros era bajo. No hay pruebas de que llegue a afectar a la población.

Los tintes “sin amoniaco” son mejores

No existen pruebas de que el amoniaco sea un agente sensibilizante, ni cancerígeno. El reclamo "sin amoniaco" quiere decir que simplemente sustituyen este reactivo por otros parecidos, que huelen algo menos, como la etanolamina y que por cierto su seguridad no está tan estudiada. Pero al ser algo menos eficaz, estos tintes precisan de mayores concentraciones de colorante o de más tiempo de exposición, con lo que la ventaja es dudosa. Si te dicen que no llevan amoniaco que no te engañen, no es garantía de que se trate de un producto más sano y natural.

¿Ingredientes naturales?

Prácticamente todos los tintes son coloraciones químicas, con los colorantes, oxidantes y sustancias alcalinas imprescindibles para cumplir su cometido. Por eso los fabricantes utilizan estrategias para poder transmitir la idea de que sus productos tienen algo de natural. Que no te confundan sus tácticas.

  • Resaltar los ingredientes de origen natural, como aceites, queratina, soja o colágeno. Una parte de ellos son acondicionadores del cabello y pueden contribuir a reparar fibras capilares dañadas o disminuir la irritación. 
  • Destacar que son "sin" otros ingredientes con mala fama, como parabenos, aceites minerales y un largo etcétera. 
Los tintes y el embarazo

Muchas mujeres dudan a la hora de teñirse cuando están embarazadas. La mayor parte de los estudios, aunque son pocos, muestran que es seguro tanto para la madre como para el feto. En cualquier caso, si quieres minimizar el riesgo:

  • Busca una habitación ventilada para aplicarte el tinte.
  • Usa guantes durante la aplicación.
  • Deja actuar el tinte el menor tiempo posible.
  • Aclara el cuero cabelludo una vez que se ha aplicado.
  • También puedes teñirte solo las puntas o darte mechas, de esta forma el producto solo estará en contacto con el cabello y no con el cuero cabelludo.