Informe

Tintes para el pelo: entérate de qué compras

08 enero 2020
Teñirte el pelo en casa

Si te tiñes el pelo en casa conviene que sepas cuál de todos los tintes que hay en el mercado te conviene. Sintéticos o naturales, permanentes o de los que se van a los pocos lavados. ¿Cuál elegir? Todo depende del resultado que quieras conseguir. En esta guía tendrás toda la información general de tintes que te ayudarán a elegir. 

Ingredientes problemáticos

Alguno de los ingredientes de los tintes puede provocar alergias o irritaciones. Precisamente por eso, en la UE existe una regulación para los cosméticos que especifica qué sustancias están prohibidas y cuáles deben usarse en condiciones restringidas, para evitar daños en la salud.

Estos son los más problemáticos:

La parafenilendiamina (p-phenylenediamine) y sus derivados

Como los diaminobencenos, para-aminodifenilamina, (PAD), la o-nitro-p-fenilendiamina (ONPPD) y la paratoluendiamina (PTD). Su presencia es casi una constante en los tintes de color oscuro y mucho más escasa en los de color rubio. La p-phenylenediamine o PPD ha demostrado ser un alérgeno de contacto extremadamente potente, se reconoce que las reacciones alérgicas que puede producir pueden ser severas. Además, p-phenylenediamine es un agente sensibilizante extremo. Por eso, solo se permite su uso hasta el 6 % de la composición. Su presencia ha de indicarse en las cajas, advirtiendo que “pueden provocar una reacción alérgica”, "contiene diaminobencenos” y “no utilizar para teñir cejas y pestañas”.

Las metilfenilendiaminas y sus derivados, o diaminotoluenos

Su concentración máxima, según la regulación de cosméticos, está restringida al 10% en los colorantes de oxidación para el teñido del cabello. Su uso obliga a advertir en el etiquetado “puede provocar reacción alérgica”, “contiene diaminotoluenos” y “no utilizar para teñir pestañas o cejas”. 

Los diaminofenoles
También están restringidos al 10%, cuando son utilizados como colorante de oxidación para teñido del pelo. Y debe llevar una advertencia en el etiquetado con los siguientes mensajes: “puede provocar reacción alérgica”, “no utilizar para teñir pestañas o cejas”.
La resorcina

Su concentración máxima en producto terminado es del 5%. Cuando está presente, deben aparecer las siguientes advertencias en el etiquetado: “contiene resorcinol”, “aclarar bien el pelo después de su aplicación”, “no utilizar para teñir pestañas o cejas”, “enjuagar inmediatamente los ojos cuando el producto entre en contacto con estos”. Además el resocinol está clasificado como disruptor endocrino, por lo que es mejor evitarlo.

Parabenos

Son un grupo de sustancias que se usan como conservantes en los cosméticos y productos de cuidado personal. El problema es que se sospecha que algunos de ellos pueden ser disruptores endocrinos, químicos que podrían penetrar en nuestro organismo e interferir con el sistema hormonal.

Los más problemáticos son butyl y propylparaben. Como recomendación, sugerimos evitar estos ingredientes en productos que se dejan sobre la piel o como ocurre con los tintes que, aunque se aclaran, permanecen previamente un tiempo sobre el cuero cabelludo. o.

¿Y el amoniaco y el agua oxigenada?

Si el tinte contiene amoniaco en el listado de ingredientes leerás ammonium hydroxide (hidróxido de amonio). Por ley no puede rebasar una concentración del 6 % y si supera el 2 % el fabricante debe indicar en el envase “contiene amoniaco”. 

Entre sus ventajas está que reacciona igual en cualquier tipo de pelo, garantizando así el tono anunciado. Sin embargo, huele fatal y su inhalación puede resultar irritante para las vías respiratorias y su contacto para la piel. Aunque el riesgo es mucho mayor para los peluqueros que para los usuarios esporádicos puesto que la exposición es más duradera.

Llama la atención que muchos tintes anuncian no llevar amoniaco como si fuera garantía de que se trata de un producto más sano y natural. Sustituyen el amoniaco por otras sustancias alcalinas, como etanolamina, que tiene la misma función.

En cuanto al agua oxigenada, en su etiquetado aparece como hydrogen peroxide (peróxido de hidrógeno). Todas las mezclas y compuestos que contengan agua oxigenada deben ir acompañados de las siguientes advertencias: “utilizar los guantes apropiados”, “contiene peróxido de hidrógeno”, “evitar todo contacto con los ojos”, “enjuagar inmediatamente los ojos si el producto entra en contacto con estos”.