Informe

Tintes para el pelo: entérate de qué compras

08 enero 2020
Teñirte el pelo en casa

Si te tiñes el pelo en casa conviene que sepas cuál de todos los tintes que hay en el mercado te conviene. Sintéticos o naturales, permanentes o de los que se van a los pocos lavados. ¿Cuál elegir? Todo depende del resultado que quieras conseguir. En esta guía tendrás toda la información general de tintes que te ayudarán a elegir. 

El top: coloraciones permanentes

Los tintes más vendidos son sintéticos permanentes. Quizás porque sus resultados son más duraderos y eficaces gracias a los oxidantes y colorantes de su composición.

De hecho, para aplicarte bien el producto debes mezclar los dos botes de su interior (el bote del oxidante y el bote del colorante). A veces también hay otro que es el acondicionador. Te decimos para qué sirve cada uno de ellos.

El bote del oxidante
El ingrediente oxidante suele ser agua oxigenada (o peróxido de hidrógeno) a una concentración diferente según el aclaramiento que se quiera conseguir.
Esta sustancia es capaz de decolorar los pigmentos naturales de cada pelo (melanina), oxidándolos. La melanina es el pigmento que colorea la piel, ojos y cabello. Y además oxida los colorantes del tinte, que serán los que nos darán el color deseado.
El envase con los colorantes y un agente alcalino

Los colorantes son sustancias como el PPD (parafenilendiamina), diaminofenoles, metilfenilendiaminas o diaminotoluenos. Todas sustancias incoloras o débilmente coloreadas que, al mezclarlas con el agua oxigenada, se oxidan y adquieren su color definitivo.El agente alcalino normalmente es amoniaco. Aunque la mala fama de este compuesto hace que cada vez se utilice menos y se sustituya por otro compuesto alcalino, como la etanolamina que no tiene el olor característico y desagradable del amoniaco.

Acondicionador
Suele incluirse en el envase del tinte para después del aclarado. Su función es suavizar, facilitar el peinado, tanto en mojado como seco, dar brillo y mejorar la estética del cabello. Ayuda también a mejorar la durabilidad del tinte, puesto que cierra las escamas de la cutícula después del proceso de coloración.

Ventajas y desventajas de los permanentes

Pero como todo, aunque esta opción sea la más eficaz es importante que conozcas los puntos más y menos favorables de elegir este tipo de tinte.

Pros:

  • Son los únicos tintes capaces de dar al cabello una gran variedad de tonos.
  • El color que aportan es definitivo
  • Resiste mejor los lavados y otros factores externos como la luz del sol y el rozamiento. 
  • Cobertura elevada de canas, cercana al 100%.

Contras:

  • Se necesita realizar otra coloración al mes para teñir el cabello que nace (las "raíces").
  • Aunque han mejorado, siguen siendo los tintes más agresivos para el cabello. De hecho, algunos de sus ingredientes están restringidos.
  • Su principal riesgo son las alergias y reacciones de sensibilidad.