Informe

Insecticidas antimosquitos

03 junio 2013
mosquito

03 junio 2013

Difusores, aerosoles, cremas… en el mercado existen un gran número de productos que prometen librarle de los mosquitos. Cada sistema tiene su cometido. Le explicamos cómo puede elegir el mejor producto antimosquitos para cada situación y sin poner en riesgo su salud.

Repelentes, para el exterior

  • Los repelentes funcionan de una forma totalmente distinta a los insecticidas, ya que no matan a los mosquitos, sino que interfieren en su comportamiento. Los mosquitos detectan en el aire el "olor" de los humanos. Los repelentes son sustancias que, aplicadas sobre la piel, interfieren con los receptores químicos de los insectos impidiendo que fijen la localización exacta de la piel donde van a posarse para realizar la picadura. Estos productos sólo actúan cuando el mosquito se encuentra a corta distancia de su objetivo.
  • La sustancia repelente de insectos que más se utiliza es el dietil-toluamida (DEET), que es el principio activo más eficaz que se conoce. Una concentración del 20% es suficiente; ahora bien, si viaja a países de riesgo es recomendable una más alta. No obstante, hay productos que utilizan otros compuestos.
  • En cuanto a la duración frente a la protección, muchos fabricantes prometen de 6 a 8 horas de protección, pero no haga caso. Lo cierto es que, según nuestros análisis, una aplicación normal y efectiva puede durar en la práctica aproximadamente 4 horas, de media. No obstante, tenga también en cuenta que la duración depende de muchos factores como, por ejemplo, la humedad del ambiente, la transpiración, el vestuario o la cantidad de producto que se haya aplicado. Por eso lo más aconsejable es utilizarlo cuando lo necesite, pero con moderación.
  • La toxicidad de los repelentes a corto plazo es baja, aunque los riesgos a largo plazo no están suficientemente definidos en muchos de ellos.
  • Si va a a estar al aire libre y, en particular, si viaja a un país tropical o a una zona con muchos mosquitos, un repelente es indispensable.