Informe

Cremas hidratantes: piel bonita por menos de 3 €

26 septiembre 2016
cremas

26 septiembre 2016

¿Cuál es la mejor crema? Para responder a la pregunta, analizamos y comparamos 17 cremas hidratantes faciales y comprobamos que en general cumplen con su cometido y gustan a las usuarias. Donde hay más diferencias es en el precio. La buena noticia es que la más barata es además la mejor valorada.

¿Verdad o mentira?

¿Es necesario darse una crema de día y de noche?

Depende de las necesidades de confort de cada persona y de su tipo de piel. En los estudios las usuarias tienen instrucciones de aplicarse la crema dos veces al día, mañana y noche, porque así los productos son más efectivos.

¿Beber más agua ayuda a tener la piel más hidratada?

Mantener un grado de hidratación adecuado es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y todos sus órganos y tejidos. Sin embargo, el hecho de beber más agua no ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la piel: ni mejora las arrugas, ni afecta al grosor de la piel o a su aspecto.

¿En verano las cremas evitan que la piel se seque tanto?

Las cremas hidratantes contienen grasas que forman una barrera que protege contra la deshidratación. Lo que es importante en los meses cálidos, con niveles más altos de radiación ultravioleta, es utilizar además protección solar.

¿Las pieles maduras necesitan cremas especialmente formulada?

La piel madura no tiene por qué ser una piel seca, igual que una piel con acné no se da solo en adolescentes. Los tipos de piel seca o grasa los tienen mujeres de todas las edades. Y por tanto no existen fórmulas estándar para la piel madura. El producto se tiene que adecuar al tipo de piel y no a la edad. Lo más importante son los ingredientes que contienen las fórmulas y que se adapten a tu tipo de piel. En nuestro análisis de cremas antiarrugas vimos que en general todas hidratan la piel, pero solo algunas conseguido reducir levemente las arrugas.

¿Los hombres pueden usar estas cremas?

La piel masculina, por lo general, es más gruesa y produce más sebo que la femenina. Por esto los productos para ellos están formulados con texturas más ligeras y menos grasas o untuosas que las cremas orientadas a mujeres y suelen tener más éxito los formatos en gel o loción. Las fragancias utilizadas también varían. Pero los hombres pueden usar cremas hidratantes destinadas al público femenino si la textura y aroma les gusta y les va bien a su tipo de piel. Y lo mismo puede decirse a la inversa. Incluso cuando se tiene barba es bueno hidratar la piel: ayuda a evitar picores y a eliminar la caspa o la descamación.

¿Los aceites vegetales aportan una hidratación natural?

Los aceites vegetales (de almendra, girasol, oliva, etc.) están formados por sustancias complejas. Sus componentes más importantes son sustancias lipídicas,  ácidos grasos, pero también contienen vitaminas, carotenos, polifenoles antioxidantes. Los lípidos tienen efecto suavizante de la piel, aportan lípidos a la piel baja en grasa y reducen la pérdida de humedad.

¿Tienen las cremas derivados del petróleo?

Uno de los aceites más usados en cosmética, por ser más económico, es la parafina líquida (paraffinum liquidum en la lista de ingredientes), un aceite mineral derivado del petróleo. Su efecto sobre la piel es de tipo oclusivo: eso, por un lado, evita la pérdida de agua; pero, por otro, puede impedir que la piel “respire” con normalidad e incluso producir obstrucción de los poros. Además los aceites minerales derivados del petróleo pueden contener impurezas.

¿Son mejores las cremas sin perfume?

A menudo es un motivo para elegir una crema frente, pero ojo, que huela bien la crema no quieres decir que sea más efectiva. Si tienes la piel sensible o alergia a alguna de esas sustancias es preferible elegir productos sin perfume.

 


Imprimir Enviar por email