Informe

Cremas hidratantes: piel bonita por menos de 3 €

26 septiembre 2016
cremas

26 septiembre 2016

¿Cuál es la mejor crema? Para responder a la pregunta, analizamos y comparamos 17 cremas hidratantes faciales y comprobamos que en general cumplen con su cometido y gustan a las usuarias. Donde hay más diferencias es en el precio. La buena noticia es que la más barata es además la mejor valorada.

Estar guapa no te costará

Hidratar, hidratan... pero no hay milagros

OCU ha comprobado que las 17 cremas faciales analizadas hidratan y lo hacen de forma correcta. Pero ten en cuenta que su efecto es sobre todo estético y sensorial: mejoran el aspecto y el tacto del cutis y aportan sensación de hidratación. Ninguna hidrata en profundidad porque los cosméticos no penetran más allá del estrato córneo de la epidermis. Por debajo está la dermis: solo algunos fármacos pueden llegar hasta allí o incluso atravesarla. 

Usando una crema tu piel estará más hidratada, pero para lucir una piel más sana no basta eso: evita fumar, protégete de los rayos del sol, haz dieta variada, etc. 

Exageraciones cosméticas: ni caso

La industria cosmética es dada a alegaciones exageradas y difusas. No hagas caso de menciones como hipoalergénico, dermatológicamente testado, con control dermatológico o no comedogénico: estos términos no tienen un significado legal y cada fabricante los usa a su gusto... y sin control: Vitesse, por ejemplo, indica que es “hipoalergénico”, pero lleva fragancias que pueden causar alergias.

Posibles reacciones adversas 

Hay conservantes que por precaución conviene evitar: el butyl o propylparaben (dos tipos de parabenos) y el methylisothiazolinone. Aunque se usen en cantidades pequeñas, y dentro de los límites permitidos, están empezando a ser eliminados de muchos productos en la Unión Europea. Tanto del butyl como del propylparaben se sospecha que pueden  alterar el sistema endocrino y por eso no se aconseja en productos que están más tiempo en contacto con la piel. Los productos con estos dos parabenos, a quienes menos convienen son a las embarazadas y los menores de 3 años.

En nuestro estudio comprobamos que la crema de Diadermine contiene propylparaben, y Eucerin tiene methylisothiazolinone, un conservante con un elevado potencial alergénico. Las cremas analizadas de Biotherm, Garnier, La Mer, L’Oreal, Nivea y Vitesse llevan fragancias alergénicas, que deberían evitar quienes tengan alergia a perfumes o la piel muy sensible.

En buenas condiciones

El precinto de este tipo de productos es una garantía: solo así sabremos seguro que nadie la ha abierto en la tienda. Garnier, La Roche Posay , Estée Lauder, Clinique y Deliplus no vienen precintadas. ¿Y la caducidad? Ahora mismo solo es obligatorio indicar el símbolo PAO (Period After Opening), junto al periodo de duración mínima después de la apertura,  una cajita de tapa abierta que indica el número de meses. OCU pide además que tengan una fecha de duración mínima independiente de la apertura. En nuestro análisis, hay solo cinco que ofrecen esta información: Vichy, Avène, La Roche Posay, Yves Rocher y  Deliplus

Más caro no es mejor 

¿La calidad se paga? No esta vez: en este análisis el producto más caro ni hidrata ni convence más que los otros. Nos referimos a la crema de la marca La Mer, que cuesta más de 225 €. Queríamos saber si una crema de alta perfumería es comparable al resto en hidratación... Y la verdad es que sus resultados han sido algo mediocres, incluso en el test de usuarias. Moraleja: en los test a ciegas, cuando nadie ve la marca ni se deja llevar por su publicidad o por las expectativas que genera, es cuando se desvela la verdadera aceptación del producto

Echa cuentas, y verás que por lo que te cuesta un tarro de La Mer, podrás comprar 75 de la crema Cien, o 13 de la segunda mejor valorada, Vichy, o 6 o 7 botes de otras cremas de alta gama... y con cualquiera de ellas tu piel estará mejor hidratada. 

Server Error

Imprimir Enviar por email