Consejos

¿Pastillas para broncearse? Mejor ahórratelas

17 julio 2013
sol

17 julio 2013

¿Pastillas para ponerse moreno? ¿Broncearse desde el interior? Los suplementos para potenciar o prolongar el bronceado están de moda... pero no son eficaces. Si quieres tener una piel bonita este verano sigue nuestros consejos.

¿Has oído hablar de las pastillas que ayudan a ponerse moreno? Innéov solar, Oenobiol solar, Innovage potenciador solar, Heliocare... Distintas marcas promocionan complejos vitamínicos o suplementos, "específicos" para potenciar el bronceado de la piel, mantenerla sana y en buen estado, a salvo de los daños y el envejecimiento, y prolongar el tono veraniego incluso sin tomar el sol. Algunos llaman a estos productos nutracéuticos.

No hay pruebas científicas

Casi todos estos suplementos especiales para el sol afirman potenciar y prolongar el bronceado, pero algunos incluso van más allá, anunciando su capacidad para limitar los daños provocados por los rayos ultravioleta, o su capacidad para “mejorar la tolerancia de la piel al sol”. Pero, ¿de verdad puede conseguirse un mejor bronceado con pastillas? ¿Qué eficacia real tienen estos productos, cuáles son sus ventajas y sus posibles riesgos?

La Autoridad Europea en materia de seguridad alimentaria, la EFSA, es tajante al determinar que muchas de las presuntas virtudes de este tipo de suplementos no han sido demostradas científicamente: no hay datos concluyentes que apoyen sus presunciones.

En general los suplementos no aportan ningún beneficio (salvo en estados especiales en que haya carencias, como embarazo, algunas enfermedades...). Seguir una dieta sana y equilibrada proporciona los nutrientes necesarios.

La clave está en la composición

Las pastillas bronceadoras están básicamente compuestas por betacaroteno, precursor de la vitamina A y cuya presencia está relacionada con un pigmento anaranjado que está contenido de manera natural en muchas frutas y verduras, especialmente las de color naranja o rojo.

También cuentan con algunos antioxidantes (licopeno y luteína), y vitaminas C y E. La vitamina E si ha demostrado tener propiedades frente al daño oxidativo del ADN, proteínas y lípidos. Muchos suplementos se aferran a esta propiedad de la vitamina E para sustentar su  alegación antiedad o de frenar los signos del envejecimiento, relacionados como sabemos con las reacciones de oxidación. Estas pastillas no son una excepción.

Cinco consejos para un bronceado bonito y saludable

  • Si quieres mantener una piel sana refuerza tu dieta con los alimentos que contienen naturalmente carotenos y vitaminas. Para aprovechar los efectos de los antioxidantes, come cada día frutas (en especial albaricoque, caqui, melón, naranja...) y verduras (zanahorias, tomates, calabaza, espinacas o brécol).
  • Mantente hidratado: tu piel estará mejor si bebes agua con regularidad a lo largo del día.
  • En ningún caso estas pastillas sustituyen a la protección que ofrece una buena crema solar, adecuada a tu fototipo: elige tu crema, aplícala generosamente y repite la operación con frecuencia si quieres proteger tu piel de los efectos de los UV.  
  • El bronceado es la reacción de nuestra piel para defenderse de las radiaciones ultravioletas: ponte al sol siempre bien protegido, a las horas recomendadas, y no de manera prolongada…
  • Tomar zanahorias para ponerse más moreno tiene mucho de mito... pero es mejor recurrir a eso antes que a las pastillas: estarás bien nutrido y te ahorrarás los euros que cuesta la cajita de moda: entre 20 y 34 euros el envase para un mes, depende de la marca.

Imprimir Enviar por email