Noticia

Menos árboles, menos calidad de vida

03 diciembre 2014
tala arboles

03 diciembre 2014

Sindicatos, ecologistas y hasta la Policía Municipal lo han denunciado: en Madrid hay una tala masiva de árboles. Esta presunta reacción a lo que ocurrió en verano (con 2 muertos por caídas de árboles en mal estado) empeora la calidad de vida de los ciudadanos.  

Una tala masiva como respuesta a la alarma creada el pasado verano, con varios accidentes por caídas de árboles y dos fallecidos. 

Esto es lo que han denunciado Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción y la Patrulla Ecológica de la Policía Municipal. 

Está pasando en Madrid, una ciudad que no se caracteriza ni por la extensión ni por la calidad de sus parques y jardines: 

Hace falta planificación

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades dispongan de al menos 10 metros cuadrados de área verde por habitante

Y deben estar distribuidos por toda la ciudad, con lo que no cuela lo de tener una urbe sin apenas parques pero con un gran bosque a las afueras. 

  • Hay que planificar lo que se planta (las especies según las zonas climáticas) e invertir en su conservación. Si no se hace esto, los árboles podrán romper el asfalto en busca de espacio o bien enfermar y caerse.  

¿Dónde están las ciudades verdes?

En 2012 preguntamos a los vecinos de diferentes ciudades por su satisfacción con varios aspectos de la vida urbana.

Estas fueron las 5 ciudades mejor valoradas en "número y tamaño de áreas verdes":

  • 1. Vitoria (8,1)
  • 2. Pamplona (8)
  • 3. Logroño (7,5)
  • 4. Elche (7,3)
  • 5. Gijón (7,3)

3 cosas que los árboles urbanos hacen por ti

  • 1. Protegerte del sol 

Los árboles en las calles reducen el calor que impacta en aceras y edificios: son el parasol natural y consiguen reducir el uso del aire acondicionado entre los vecinos.

  • 2. Protegerte de la contaminación

Los árboles absorben gases contaminantes y partículas en suspensión. Según algunos estudios, los árboles de una avenida pueden absorber buena parte de la polución causada por el tráfico. 

  • 3. Protegerte del ruido

Si la vegetación es alta y densa, amortigua la contaminación acústica. Además está el factor psicológico: si no ves la fuente del ruido, su impacto es menor. 


Imprimir Enviar por email