Noticia

Día Mundial del Donante de Órganos

06 junio 2011

06 junio 2011

Cada día mueren en Europa 12 personas a la espera de un trasplante que nunca llegó. España es uno de los países más solidarios a la hora de donar órganos. Infórmate sobre cómo conseguir tu Tarjeta del Donante.

España es líder mundial en trasplantes y celebra el Día Mundial del Donante de Órganos en sintonía con su solidaridad. Pero siempre se puede mejorar y nunca es suficiente: cada día mueren en Europa 12 personas que tuvieron que esperar demasiado para un trasplante que no llegó.

Españoles solidarios

Los trasplantes son cada vez más importantes gracias a que ha avanzado tanto el compromiso de la gente como la tecnología médica que permite efectuarlos en personas de edad avanzada o diabéticos, por ejemplo. Los estudios y encuestas realizados por la OCU reflejan la buena disposición de los españoles a donar:

  • Un 71% está dispuesto a donar todos sus órganos al fallecer.
  • Un 92% estaría dispuesto a donar órganos en vida (p.ej: un riñón) si fuese a un familiar. La cifra desciende si la donación fuese a un amigo (34%) o desconocido (12%).

Carné de donante y legislación

La ley establece que no se necesita la voluntad expresa del fallecido para extraer sus órganos. Es el llamado "consentimiento presunto", que en la práctica no está vigente en nuestro país, ya que siempre se consulta antes a la familia del fallecido. De ahí la importancia de haber hablado del tema con antelación.

Si alguien decide donar sus órganos tras su muerte, es conveniente que explique su decisión a los familiares. En caso de que quiera asegurarse de que se respetará su voluntad, puede hacer un testamento vital ante notario. También existé la Tarjeta del Donante, expedido por la Organización Nacional de Trasplantes. Como documento no compromete legalmente a nada, es solo informativo y puede romperse en cualquier momento si se cambia de parecer. Toda la información sobre cómo conseguirla está aquí.


Imprimir Enviar por email