Noticia

Controla el polen que respiras

14 abril 2019
polen

14 abril 2019

En primavera no es solo el amor lo que está en el aire. También están los pólenes que dejan a un 27% de los españoles moqueando, estornudando y con los ojos rojos. Una buena manera de mantener a raya esta alergia es conocer los niveles de polen en tu ciudad.  

A uno de cada cuatro españoles le preocupa el polen que respira porque le provoca alergia. La más común es la molesta rinitis alérgica: congestión nasal, moqueo y estornudos, pero también ojos rojos, picor de nariz o garganta, presión en los oídos... ¿Padeces estos síntomas? Si sufres una rinitis alérgica, probablemente la primavera no sea tu estación favorita...

alergias

¿Padeces estos síntomas? ¿Sufres rinitis alérgica?

Además de consultar con tu médico, para tu bienestar resulta fundamental controlar los niveles de polen del ambiente. Y cuando sean altos, aplícate estos consejos:

  • Cerrar puertas y ventanas.
  • Limitar el tiempo al aire libre cuando el recuento de polen es muy elevado
  • Salir de casa con las gafas de sol puestas.
  • Evitar practicar deporte al aire libre.
  • No secar la ropa fuera.
  • Evitar el uso de ventiladores (tanto en casa como en el coche).

Cuando se trata de mantener a raya la rinitis alérgica, más vale prevenir.

El "enemigo" está en el aire

No todos los alérgicos reaccionan igual a todos los posibles alergenos. Por eso, cuando se padece una rinitis alérgica, es de gran ayuda saber en qué época predomina cada tipo de polen.

En general, este calendario, donde se muestra el tipo de polen más frecuente en cada mes, te ayuda a hacerte una idea bastante precisa y te servirá para saber cuándo debes estar más atento a los niveles de polen.

niveles de polen por tipo y mes

Siempre bien informado

Para estar siempre informado sobre los niveles de polen te recomendamos:

Utilizar la página web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, que recoge el detalle de los niveles para toda España desglosados por tipo de polen: Accede a la página aquí

 Consultar la página de la Red Española de Aerobiología, a la que puedes acceder aquí

Dependiendo de tu lugar de residencia, puedes conseguir más información en los siguientes links: