Noticia

Mitos y verdades sobre la menstruación

06 octubre 2016
Mitos de la regla

06 octubre 2016

Aunque cada vez hay información más veraz en lo que respecta al funcionamiento del cuerpo femenino, todavía siguen circulando algunas leyendas sobre el ciclo menstrual de las mujeres. Te contamos la evidencia científica que hay detrás de algunas de estas creencias. 

La menstruación, periodo, o regla, es un sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo menstrual de la mujer, desde los 12 hasta los 51 años aproximadamente y que, en general, salvo que ocurra un embarazo, se produce todos los meses. Dura entre 3 y 5 días y, por convención, el primer día de la regla representa el primer día del ciclo menstrual de la mujer, que suele ser de 28 días. Sin embargo, a veces se difunden falsos mitos que no son verdad:

Si tienes la regla, no te puedes quedar embarazada

Aun muchas personas creen que, si se tiene relaciones durante la regla, la mujer no se puede quedar embarazada. Sin embargo, si es posible que ocurra un embarazo ya que no todos los sangrados vaginales son por la menstruación. Podría ser una pequeña pérdida de sangre durante la ovulación, que es justo el momento más fértil. Otra posibilidad es que la ovulación se produzca antes de que el sangrado menstrual haya desaparecido o a los pocos días de terminar el período. Los espermatozoides podrían fertilizar al óvulo hasta tres días después de la eyaculación. Por lo tanto, en ambos casos, tener relaciones durante la regla puede derivar en un embarazo.

No se pueden mantener relaciones sexuales durante la menstruación

Un mito opuesto al anterior, que no tiene ninguna base científica, no representa ningún riesgo para la salud, y en realidad está relacionado con las preferencias de cada persona. Algunas mujeres prefieren no tener relaciones durante la regla y para otras no es un inconveniente. Eso sí, para que el sexo sea seguro, independientemente de la menstruación, siempre hay que usar preservativo.

Bañarse en la piscina: mejor evítalo

Esta creencia tampoco tiene ningún fundamento, más allá de la incomodidad que pueda suponer para algunas mujeres. Además, con el uso de tampones esta limitación ha desaparecido, pero evidentemente depende de las preferencias de cada persona, y sigue habiendo mujeres que en los primeros días de su ciclo menstrual no se sienten cómodas en la piscina.

No se puede hacer ejercicio físico durante el período

La regla no debe ser necesariamente un obstáculo para hacer ejercicio. Por supuesto depende de cómo lo viva cada persona, ya que hay muchas mujeres que sufren calambres o dolores sobre todo en los primeros días de la menstruación que les imposibilitan hacer deporte o que simplemente no les apetece. También hay mujeres que dicen que el ejercicio les mejora los síntomas.

En los deportistas profesionales si se ha descrito una merma en el rendimiento durante los primeros días del ciclo menstrual.

Se pierde mucha sangre

En la mayoría de los casos el sangrado es leve. Se habla de cantidades de unos 30 a 60 ml por un periodo completo, pero en algunos casos hay mujeres que experimentan un sangrado más intenso (se conoce como Menorragia) puede ser entre 60 y 80 ml, y que puede llegar a producir anemia.

El síndrome premenstrual es un mito

Pues este síndrome si existe y se trata de un grupo de síntomas tanto físicos como emocionales que empiezan antes de la menstruación. En algunas mujeres los síntomas son lo suficientemente graves para interferir con su vida normal. No se conoce la causa, aunque se sospecha que los cambios hormonales desencadenan los síntomas. Estos son hinchazón del pecho y dolor, acné, distensión abdominal y aumento de peso, dolor de cabeza o de las articulaciones, aumento de las ganas de comer, Irritabilidad, cambios de humor, crisis de llanto, depresión. El tratamiento se basa en analgésicos. Hacer ejercicio, evitar la cafeína, el alcohol y reducir la sal de las comidas puede ayudar a aliviar los síntomas.

Los remedios naturales mejoran los síntomas

El aceite de onagra como remedio natural es muy común y ampliamente utilizado para el síndrome premenstrual. Sin embargo, la ciencia dice que no hay evidencia suficiente de que sirva para mejorar ninguna condición de salud, síndrome premenstrual incluido.

Tomar isoflavonas de soja tampoco se ha demostrado hasta ahora su utilidad en el síndrome premenstrual.

Tomar anticonceptivos para suprimir el ciclo tiene riesgos

Y beneficios. Aunque tradicionalmente los anticonceptivos han sido diseñados para emular al ciclo de 28 días, tomar anticonceptivos de manera continuada suprimiendo la menstruación, es una posibilidad con beneficios para algunas mujeres. No solo por suprimir el sangrado, que puede facilitar viajes, vacaciones, eventos deportivos etc. También tiene beneficios médicos como disminución del dolor menstrual o dismenorrea, prevención de sangrados intensos, y anemia en mujeres que padecen estos sangrados intensos, mejor manejo del síndrome premenstrual, tratamiento del dolor por endometriosis, prevención de migrañas asociadas a la menstruación. También se considera coste efectivo, ya que se ahorra en productos de higiene íntima (tampones o compresas), test de embarazo, analgésicos, tratamientos con hierro, visitas médicas, y se evita faltar días al trabajo.

Los efectos adversos son los mismos que con la toma de anticonceptivos convencional. Por ello si una mujer toma anticonceptivos, probablemente no haya problema en que los tome de manera continuada, pero siempre hay que preguntar al médico antes. Pueden ocurrir pequeños sangrados o manchados especialmente en los primeros meses hasta que el cuerpo se ajusta al nuevo régimen.

Los tampones rompen el himen

Aunque para algunas mujeres puede resultar incómodo o doloroso aplicarse un tampón por primera vez, el himen tiene un agujero o abertura y por lo tanto no se rompería al introducir el tampón.  Algunos estudios hablan de un pequeño porcentaje de mujeres que podrían sufrir pequeños desgarros o estiramientos en el himen.

 

 


Imprimir Enviar por email