Noticia

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco

Nuevas formas de fumar tientan a los más jóvenes

No se puede bajar la guardia en la lucha contra el tabaco. Es necesario estar atento en especial a los más jóvenes, que se inician en este hábito tan perjudicial a través de los nuevos productos para fumar: cigarrillos electrónicos, tabaco calentado... mucho cuidado.

31 mayo 2020
sin tabaco

El 31 de mayo es el Día Sin Tabaco. En este 2020, la OMS aprovecha la ocasión para alertar de los distintos medios que usa la industria tabacalera para captar nuevos consumidores para sus productos, centrándose en las generaciones más jóvenes. No se puede bajar la guardia.

Nuevos medios para llegar a los jóvenes

Las tabacaleras recurren a todas las vías para llegar a esos nuevos usuarios

  • Publicidad, tanto tradicional en medios audiovisuales, como en redes sociales y a través de influencers.
  • Promoción y patrocinio de eventos destinados a jóvenes,
  • Estrategias de venta (como colocar anuncios o puntos de venta de sus productos cerca de las escuelas),
  • Desarrollo de nuevos productos más atractivos para los jóvenes, por concepto (cigarrillos electrónicos, tabaco calentado) o por diseños (nuevos sabores y nuevos tamaños).

Prohibido el tabaco mentolado

Siguiendo una Directiva Europea del año 2014 (2014/40/EU), desde el pasado 20 de mayo está prohibida la venta de tabaco mentolado en toda la Unión Europea… pero esta prohibición solo afecta a los cigarrillos tradicionales y al tabaco de liar, y lamentablemente no a los nuevos productos, como cigarrillos electrónicos o tabaco calentado.

El objetivo de esa norma, al prohibir los cigarrillos con sabores y en concreto los mentolados, era disuadir a los fumadores inexpertos de iniciarse y engancharse al consumo de tabaco, pero a la vista del éxito de esos “nuevos productos” para fumar, es evidente que la Directiva del año 2014 se quedó corta.

OCU pide mano dura con los nuevos productos para fumar

Desde OCU, como organización firmante de la Declaración de Madrid-2018 para el avance de la regulación del tabaco en España, consideramos que cualquier medida regulatoria que se ponga en marcha para reducir el consumo de tabaco debe ampliarse también a todos los nuevos productos para fumar que la industria tabacalera desarrolla, como los cigarrillos electrónicos, sus correspondientes líquidos y tabaco calentado. Solo así se podrá prevenir de manera efectiva el consumo de tabaco y de los nuevos productos de vapeo, tan perjudiciales para la salud.