Noticia

Células madre: no se deje engañar

24 febrero 2010

24 febrero 2010

Le ofrecemos información sobre las células madre, las técnicas médicas relacionadas, y la realidad de los avances realizados con ellas... Nadie pone en duda el innegable interés y valor de las células madre, pero pese a lo que anuncian algunos, sus aplicaciones reales son todavía limitadas. Es preciso ser realista.

Las células madre, los avances médicos logrados gracias a ellas son a menudo noticia. A través de Internet se anuncian centros privados que ofrecen la posibilidad de tratar enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis Múltiple mediante la utilización de células madre del propio paciente...

Tratamientos con células madre: muchos no autorizados

A día de hoy estos tratamientos "milagrosos" con estas células carecen de respaldo científico. Las autoridades españolas han llegado a calificar de ilegal uno de ellos, realizado en un centro con sede en Alemania y que ofrecía terapias con células madre por unos 7.000 euros.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha alertado sobre la oferta, directamente a los particulares, de tratamientos no autorizados basados en el uso de células madre.  

Lo cierto es que, pese al indudable interés de las células madre y sus posibles usos médicos en el futuro, las expectativas generadas sobre su utilidad podrían considerarse algo exageradas.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son un tipo de células que, de la misma forma que el óvulo fecundado (la “primera” célula madre) son capaces de dividirse y dar lugar al resto de las células del cuerpo (células madre totipotentes) o a algunas de ellas (células madre pluripotentes).

El uso de las células madre en la práctica

  • A día de hoy, su uso real está limitado a algunos problemas de la sangre, en los que se recurre al trasplante de células de la médula ósea (un tipo de células madre capaces de regenerar las células de la sangre).
  • Existen además estudios experimentales en marcha sobre el tratamiento con células madre en procesos muy concretos, como las lesiones de cartílago o el infarto de miocardio, pero los estudios científicos no avalan todavía su uso generalizado más allá de esos estudios experimentales.
  • Por lo que se refiere al uso de células madre para tratar procesos neurológicos la investigación está todavía más retrasada: se están llevando a cabo investigación en modelos animales, pero estamos todavía muy lejos de que su utilización en humanos sea viable.

¿Y las células del cordón umbilical?

Periódicamente llegan a los medios noticias que reabren el tema de la conservación de las clélulas madre del cordón umbilical de los recién nacidos. Ante la polémica del almacenaje de las células de cordón para uso propio en la OCU pensamos que:

  • Es necesaria una información clara y realista sobre las indicaciones de las células madre de cordón umbilical, que sólo son útiles en un número limitado de situaciones.
  • Debe potenciarse la donación de células madre umbilicales a bancos públicos o integrados en el sistema español de trasplantes, aunque hacen falta más medios para garantizar que todas las demandas de donación sean atendidas.
  • Quien se decida por el almacenaje de las células del cordón en un banco privado, uso propio, debe revisar en profundidad todas las cláusulas del contrato: no es oro todo lo que reluce.

Más información

Células madre

Advertencia de la AEMPS sobre la oferta de tratamientos no autorizados basados en el uso de células madre.


Imprimir Enviar por email