Noticia

Adolescentes enganchados a Internet

Así usan los adolescentes las nuevas tecnologías

Un 20% de los adolescentes españoles realizan un uso compulsivo de Internet, según revelan los resultados de la última Encuesta Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES).

26 diciembre 2019
Dati minorenni

A todos nos preocupa el uso que los más jóvenes hacen de las nuevas tecnologías: no es para menos, según un reciente estudio, 2 de cada 10 adolescentes españoles realiza un uso compulsivo de Internet.

Cada dos años, la Encuesta ESTUDES, Encuesta Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, del Observatorio Español de la Drogas y las Adicciones (OEDA), revela la realidad y las tendencias sobre el consumo de drogas y otras adicciones en los adolescentes españoles de 14 a 18 años.

Desde 2014 se aborda también un apartado específico sobre las conocidas como “adicciones comportamentales”: el juego patológico y el uso compulsivo o problemático de Internet.

Dependientes de Internet

En el caso del uso compulsivo de Internet, hay que tener presente que a diferencia de lo que sucede por ejemplo con las drogas (donde el problema es tanto la sustancia como el consumo que se hace de ella), el riesgo no está en la herramienta en sí, sino en el uso concreto que hace el individuo.  

El último informe de la encuesta ESTUDES revela que: 

  • Un 20% de los adolescentes españoles muestra signos de realizar un uso compulsivo de Internet.
  • La prevalencia es mayor entre las chicas (23,4%) que en los varones (16.4%).
  • El uso problemático tiende a aumentar con los años: a los 18 años la media asciende al 22,3%.
  • Son cifras elevadas, preocupantes, pero la buena noticia es que no han aumentado desde la edición anterior del estudio.

El uso compulsivo pasa factura

Hacer un uso compulsivo de Internet puede causar en los jóvenes desde problemas de sueño o insomnio, hasta los inconvenientes de salud provocados por un estilo de vida sedentario, obesidad, pasando por problemas de comportamiento o bajo rendimiento escolar.

La clave está no solo en reducir ese uso compulsivo, sino en fomentar el uso crítico, enriquecedor y razonable de las nuevas tecnologías, de forma que reporten beneficios a los más jóvenes: es responsabilidad de todos conseguir que se use Internet de manera segura, también para si mismos.

¿Eres adicto a Internet?