Informe

Revisión ginecológica

04 agosto 2017
revision-ginecologica

04 agosto 2017

La primera revisión ginecológica tiene lugar cuando la mujer comienza a mantener relaciones sexuales. Su objetivo es explorar el aparato reproductor femenino, con el fin de detectar a tiempo alteraciones que puedan derivar en el desarrollo futuro de una enfermedad cancerígena.

El cáncer de cérvix y el virus del papiloma humano

Se sabe que el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cérvix es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se contagia por transmisión sexual. A mayor número de parejas sexuales, el riesgo de acabar infectándose con el VPH es mayor.

Se estima que el 80% de las mujeres de 50 años y sexualmente activas estarán o habrán estado infectadas en algún momento por el virus. No obstante, se sabe que la mayoría de las mujeres infectadas por el VPH no llegarán nunca a desarrollar cáncer de cérvix y que, por tanto, la infección será transitoria. De este modo, el virus desaparecerá o quedará inactivo en unos pocos meses (6-12 meses) o años (2-5 años).  

En cualquier caso, además de estar infectada por VPH, se necesita la presencia de otros factores de riesgo para que una mujer desarrolle un cáncer de cuello de útero:

  • Fumar.
  • Tomar anticonceptivos orales.
  • Estar inmunocomprometida.
  • Haber tenido más de un hijo.

Cuando se habla del VPH, hay que saber que realmente se trata de una familia de unos 100 tipos de virus con diferentes capacidades para causar lesiones cancerígenas. Es más, los subtipos de baja capacidad cancerígena, como el VPH-6 y el VPH-11, lo que hacen es producir en la mayoría de los casos verrugas genitales. Por el contrario, los subtipos 16 y 18 son los de mayor capacidad cancerígena, y se relacionan con el 70% de los cánceres de cérvix.

Prevención del cáncer de cérvix

La prevención del cáncer de cérvix pasa por diferentes estrategias:

  • El uso del preservativo (aunque sólo ofrece una protección parcial frente a la infección del VPH, protege también frente a otras enfermedades de transmisión sexual).
  • La vacunación de las niñas frente a las cepas más frecuentes de VPH.
  • La citología periódica.

En España, la incidencia de cáncer de cérvix es baja en comparación con el resto de países de Europa. Además, se prevé que los casos de mujeres que padecerán esta patología se reducirán aún más en el futuro con la estrategia de vacunación a las niñas antes del primer contacto sexual.