Informe

Psicología: problemas laborales

01 septiembre 2017
psicologia-problemas-laborales

01 septiembre 2017

La cultura laboral y las relaciones que se desprenden de ella se encuentran en constante cambio, intensificando la percepción que se tiene sobre los problemas que pueden generar. No son inconvenientes que hayan aparecido por primera vez en la sociedad, aunque la tendencia va en aumento. 

¿Cómo hacer frente a los problemas laborales?

Para afrontar cualquier tipo de problema laboral, lo ideal sería que fueran abordados por todos los agentes implicados: las instituciones públicas, la propia empresa y el individuo afectado. Si todos ellos se involucran para crear unas condiciones laborales adecuadas, la problemática derivada y su repercusión sobre la salud de los trabajadores se verán claramente reducidos. 

Por un lado, es necesario que los poderes públicos regulen una legislación laboral justa que no permita la precariedad laboral y que siente las bases para una relación laboral digna.

Por otro, las empresas deben promover medidas preventivas y organizacionales, así como protocolos de actuación adecuados para evitar o reducir el daño que los problemas laborales pueden determinar en el trabajador.

A nivel individual, si alguna persona se ve afectada por cualquier problema laboral, sería recomendable que solicitara orientación y ayuda profesional para poder hacerle frente.