Informe

Logopedia y trastornos de la comunicación

06 marzo 2018
logopedia

06 marzo 2018

La logopedia es una disciplina sanitaria que se centra en los trastornos y las patologías que afectan a la comunicación humana y al lenguaje. En los últimos tiempos, la figura del logopeda se viene considerando cada vez más relevante desde la perspectiva del desarrollo cognitivo infantil, pero también en adultos.

¿Cuándo recurrir al logopeda?

Ante cualquier patología relacionada, el médico de atención primaria o el pediatra hará una primera evaluación y enviará si es necesario al paciente al especialista correspondiente (neurólogo, otorrinolaringólogo, etc.). Por un lado, éste determinará la necesidad de tratamiento médico y logopédico. Por otra parte, será necesaria la rehabilitación temprana ante un problema de salud sobrevenido de forma brusca que afecte al habla o al lenguaje.

En estos casos, la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud incluye el tratamiento logopédico en todas las comunidades autónomas, aunque no siempre con la amplitud y profundidad que sería deseable. En algunas regiones, existen conciertos entre centros privados de logopedia y la administración pública para recibir a los pacientes de la sanidad pública. Asimismo, muchos seguros de salud privados ofrecen esta cobertura.

En algunos casos, los colegios también detectan la necesidad de tratar a determinados niños y pueden ofrecer algunas actividades relacionadas con la logopedia en la propia escuela. La variabilidad de situaciones que nos podemos encontrar es muy elevada.

A menudo, se dan situaciones en las que la cobertura pública es insuficiente, se queda corta o directamente no asume la necesidad de un logopeda, la cual debe costear la propia familia o la persona afectada.