Informe

¿Te estresa tu trabajo?

09 octubre 2013
estrés laboral

09 octubre 2013

El estrés es un problema para muchas personas. Son múltiples sus posibles causas, y el trabajo es una de ellas. Identificar los síntomas, intentar mejorar tu organización o adaptar tus hábitos para hacerlos más saludables pueden servirte de ayuda.

La mitad de los trabajadores encuestados por OCU reconoce que su trabajo afecta negativamente a su bienestar físico o emocional.

El estrés laboral es, básicamente, la respuesta de nuestro organismo a los desequilibrios entre las demandas del trabajo y nuestros recursos para hacerles frente. Aunque también influyen otras circunstancias como el salario percibido o la relación con los compañeros, así como el miedo a perder el propio empleo. Uno de los temores financieros de los españoles (para el 49 %) es "no poder satisfacer las necesidades básicas de la familia", así como "no poder mantener el estilo de vida actual". Si el estrés es excesivo conduce a un deterioro de la salud; si es limitado puede ser positivo, ya que puede ayudar al trabajador a alcanzar nuevos objetivos laborales.

Estrés laboral: las bajas disminuyen drásticamente

Pero el trabajador estresado y su familia no son los únicos afectados. La propia empresa sale perjudicada de una situación de estrés laboral excesivo: el rendimiento del trabajador puede disminuir sensiblemente y, si la situación se alarga, desembocará muy probablemente en una baja laboral. ¿Su duración media? 12 días laborables. Sin embargo, desde el inicio de la crisis se ha reducido de forma progresiva y considerable el número de bajas en nuestro país.

Factores y síntomas del estrés laboral

Existen infinidad de factores que pueden causar estrés laboral. Y no todos tienen la misma importancia. No es igual de duro trabajar con una exigencia de esfuerzo continua y con unas contraprestaciones salariales escasas (o injustas), que sentir que no se aprenden cosas nuevas. Pero finalmente unos y otros factores influyen en la percepción del estrés.

Entre las quejas más frecuentes destacan lo repetitivo de su trabajo y la rapidez que se les exige. Pero también los ascensos y los salarios injustos suscitan quejas.

Síntomas: cansancio, nerviosismo, irritabilidad...

La mitad de los trabajadores encuestados declara que su trabajo afecta de forma negativa a su bienestar físico y emocional. Los síntomas físicos del estrés son fáciles de observar: básicamente, cansancio, agotamiento e insomnio. Sin embargo, los síntomas emocionales o psíquicos son bastante más complejos: nerviosismo, irritabilidad, dificultad de concentración, indiferencia, etc. Son manifestaciones de estrés laboral que llegan a exceder el propio entorno laboral, afectando directamente a la vida familiar.

Curar el  estrés laboral con el deporte

Solo una minoría de los trabajadores que sufre estrés laboral sigue algún tratamiento; sobre todo las mujeres; claro que son ellas las que concentran los porcentajes más altos de estrés severo o peligroso. El tratamiento más habitual es el farmacológico, normalmente a base de ansiolíticos o de antidepresivos. Sin embargo, la satisfacción es mucho más alta cuando se practica algún deporte, la meditación o alguna técnica de relajación.

Pero lo cierto es que la práctica de un deporte puede salir cara, igual que la psicoterapia. Estos recursos suponen una media de 120 euros al mes durante el tiempo que los utilizan como tratamiento para superar el estrés laboral.

estrés  trabajo

Consejos para superar el estrés laboral

 

  • Intenta organizar mejor tu jornada laboral: establece prioridades y cúmplelas; no aplaces las decisiones.
  • Si tienes demasiado trabajo o plazos muy ajustados, díselo a tu jefe. Negocia una solución.
  • Practica unos hábitos de vida sanos: sigue una dieta equilibrada, duerme entre siete y ocho horas diarias, haz deporte…
  • Si a pesar de todo sigues sintiéndote muy estresado, visita a tu médico de cabecera y coméntale los síntomas.