Informe

¿Cirugía estética o plástica?

16 marzo 2018
cirugia-estetica

16 marzo 2018

Habitualmente, cuando una persona busca someterse a un procedimiento estético se pregunta qué tipo de profesional es el más adecuado y qué titulación debe tener. Aunque la Ley es relativamente clara, existe zonas grises. Aclararemos estas dudas para saber a qué atenernos cuando recurramos a la cirugía estética.

Concepto de Cirugía estética

Si hablamos de profesionales que sí realizan intervenciones quirúrgicas, nos toparemos con el concepto Cirugía estética. En España, tampoco hay una especialidad médica oficial con este nombre. Ahora bien, sí que existe la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Sus especialistas reclaman ser los únicos con capacidad legal para ejercer la Cirugía Estética desde que, en el año 2003, un Real Decreto cambiase oficialmente la denominación de la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora a Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Además, la jurisprudencia acumulada apoya esta reclamación. 

Sin embargo, esto no siempre es así y quedan todavía muchas zonas grises. Al fin y al cabo, existen especialistas oficiales en otras especialidades quirúrgicas (p.e.: Cirugía general y del aparato digestivo o Cirugía oral y maxilofacial) y médico-quirúrgicas (p.e.: Dermatología, Oftalmología u Otorrinolaringología) que, en su práctica profesional, pueden haberse decantado por la cirugía con fines estéticos en aquellas áreas corporales que les son afines.