Así analizamos

Tampones: así hacemos el análisis

21 mayo 2020

¿Cómo se hace el análisis de tampones?

Para hacer esta comparativa de tampones hemos realizado una serie de pruebas que componen el análisis físico o de rendimiento y un análisis químico. Además, un panel de usuarias nos da también su información sobre la experiencia de uso

¿Qué hemos medido?

Absorción. Seguimos un protocolo estándar que simular el uso del tampón para medir la cantidad máxima que es capaz de absorber antes de que se produzcan fugas.

Resistencia del cordón. Medimos la resistencia del cordón, tanto en seco como en húmedo.

Pérdida de fibras. Estas pérdidas tienen su origen en la cobertura fina que recubre el tampón y se minimizan si éste envuelve completamente su superficie.

Nuestro laboratorio realiza una simulación del comportamiento del tampón dentro de la vagina y realiza una medición de las fibras que permanecen dentro de ella después de extraer el tampón.

La prueba se realiza sumergiendo el tampón en agua desmineralizada diez veces de forma manual, el agua se filtra y el filtrado se seca en un horno para obtener la cantidad de fibras desprendidas. Esta prueba se realiza sobre cinco tampones del mismo lote y de forma individual. Sin embargo, es muy difícil medir con exactitud el comportamiento real del tampón dentro de la vagina ya que hay muchos aspectos a tener en cuenta (tiempo de uso del tampón, tipo de flujo, fuerza de extracción que la persona realiza cuando extrae el tampón, etc.).

Estudios científicos realizados sobre este tema aseguran que la fibra de un tampón en la vagina de la mujer no supone ningún riesgo para su salud y está probado que las fibras que pudieran quedar dentro de la vagina son expulsadas naturalmente a través del flujo 2 o 3 días después de la inserción.

Impacto ambiental. Analizamos el impacto ambiental de cada producto en base a los materiales usados para su fabricación y a la gestión de los desechos después de su uso.

Etiquetado. Valoramos la calidad de la información contenida tanto en el exterior de la caja como en el libro informativo (no se como llamarlo) que podemos encontrar en el interior de la caja. Es muy importante que contenga información sobre el Síndrome del Shock Tóxico y que el texto sea claro y fácil de leer.

Sustancias químicas

Realizamos un análisis de sustancias químicas para descartar la presencia de sustancias tóxicas como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) o pesticidas (AMPA y glifosato) en niveles que puedan suponer un riesgo para la salud y el medio ambiente.

Prueba de usuarias

Le pedimos a un grupo de usuarias que probasen los productos del comparador y los valorasen después de un determinado periodo de prueba.

Coste anual

Para el cálculo anual hemos hecho una estimación de uso que consiste en el uso de 6 tampones diarios durante 4 días considerando 13 ciclos menstruales al año.