Así analizamos

Así analizamos los dentífricos anticaries


Pastas de dientes: así las analizamos

Hemos analizado 11 pastas de dientes de tipo normal anticaries en formato de tubo. La mayoría son productos de venta en supermercado, aunque algunos también se venden en droguería y farmacia o parafarmacia.

El objetivo del análisis es valorar su capacidad de limpieza sin dañar los dientes: en el laboratorio se han realizado pruebas que determinan estos parámetros. Además, hemos tenido en cuenta la opinión de los usuarios que las han probado a ciegas. Y hemos valorado otras cuestiones importantes como el etiquetado y la implicación medioambiental de los ingredientes, así como del envase.

En el cálculo de la valoración global, algunos criterios tienen más peso que otros:

El 65% de la valoración corresponde con las pruebas de laboratorio, en concreto:

  • Análisis químico para determinar la cantidad de flúor: un 15%. El flúor es necesario para prevenir la aparición de caries, pero en unas cantidades determinadas, puesto que en exceso es perjudicial para la salud: la legislación marca un máximo de 1.500 ppm de flúor.
  • Análisis in vitro para determinar el efecto abrasivo: un 30%. Lo ideal es que una pasta tenga baja abrasividad para que no afecte al esmalte y la dentina.
  • Análisis in vitro para determinar la capacidad de limpieza: un 20%. La baja abrasividad debe ser compatible con la eficacia en limpieza y eliminación de manchas.

El 35% restante corresponde a:

  • Test de usuarios: un 15%. Un laboratorio especializado en test sensoriales recoge las notas que un grupo de usuarios dan a aspectos como sacar la pasta del tubo, apariencia de la pasta, textura, cantidad ideal de espuma, sabor, sensación de limpieza, aliento fresco, además de intención de compra.
  • Etiquetado: un 10%. Revisamos si consta toda la información que legalmente debe figurar, como datos completos del fabricante, lista de ingredientes, duración, número de lote, advertencia de su uso en niños, etc., además de otras informaciones que consideramos importantes para el consumidor, como consejos sobre el cuidado dental.
  • Impacto ambiental: un 10%. Se ha evaluado tanto el envase como los ingredientes. En el envase se ha medido cuánto producto queda sin aprovechar, la composición del tubo, si hay envase de cartón. En cuanto a los ingredientes, se han seleccionado los 60 ingredientes más perjudiciales para el medio ambiente según estudios científicos.

Analizamos pastas de dientes anticaries