Cobro de daño no producido por mi

car2go

J. L.

A: car2go

05/06/2016

Empresa de alquiler de coches eléctricos en Madrid. He recibido con asombro como se asumía mi culpabilidad en el daño de un vehículo tras mi uso y quieren cobrarme la reparación (de hecho ya cobrada). Me gustaría aclarar lo siguiente: - El coche efectivamente lo alquilé yo a las horas que me dicen - El coche no tenía ningún daño cuando inicié el alquiler y durante el trayecto no ocurrió ninguna incidencia - Al finalizar el alquiler el coche seguía en el mismo estado que cuando lo cogí - He recibido unas fotos de la luz rota así como una factura por parte del taller en el que se me requiere el pago de unos 200 € aproximadamente para el pago de la luz así como de un guardabarro - Las fotos que se me envían son de noche y en un lugar sin especificar. Mi alquiler fue por la mañana. El guardabarros se ve con una pequeña raya y el faro roto. Yo no ocasione ninguno de estos siniestros - Solicito un informe pericial que indique que ese daño se hizo conduciendo así como una justificación de que fuera en mi alquiler (no unas fotos por la noche). La compañía se niega a enviarme y me comenta que no hay necesidad de informe pericial ya que: "Este tipo de impactos, por la experiencia que tenemos, sabemos que puede producir el daño pasados unos minutos [...]Obviamente cualquier acto vandálico (lo que no es este caso) no es responsabilidad de ningún usuario de car2go, para ello disponemos de un equipo de profesionales que evalúan cada uno de los danos que reciben los coches" - Segun ellos aunque yo no lo rompiera, se rompió pasados los minutos y no por acto vandálico (estos coches suelen ser atacados y suelene tener daños) Por último aclarar que observe el coche antes y dspués y no tenía ningún daño

• Reembolso

Enviada a OCU 05 junio 2016

car2go

A: J. L.

06/06/2016

Número de expediente: 103696030-83 Estimado Socio: En relación a su consulta, indicarle que debe presentar reclamación por escrito a la empresa de alquiler dándoles un plazo razonable para que emitan contestación manifestando que, en caso contrario iniciará las acciones legales oportunas; este escrito deberá remitirlo, al menos, por correo certificado con acuse de recibo aunque lo ideal para acreditar tanto la recepción como el contenido es que o bien lo entregue en mano y que le sellen una copia o bien remitirlo por burofax con acuse de recibo y certificación de texto, si bien su coste es elevado 30Eur aprox. En este caso, como bien expone Ud., la empresa de alquiler no puede acreditar que haya sido Ud. el causante de los daños, pero entendemos que tampoco sacó Ud. fotos del estado en que dejó el vehículo, por lo tanto estamos ante un problema de prueba. También puede presentar reclamación ante los servicios de consumo esta actuación puede realizarla bien personalmente en la oficinas de dicho organismo bien a través del libro u hoja de reclamaciones oficial en el escimiento comercial (el de la comunidad autónoma y/o ayuntamiento). Si opta por solicitar la hoja de reclamaciones deberá cumplimentar el impreso exponiendo claramente los hechos que han motivado la queja, con expresión de la fecha en que ocurrieron y concretando su solicitud (sin que ello suponga limitar el ámbito de la actuación administrativa). Esta consta de tres ejemplares, deberá entregar el ejemplar para el escimiento al titular o empleado del mismo y conservará en su poder los ejemplares para la Administración y para el reclamante. Posteriormente, dirigirá a la Administración (normalmente, se ha de presentar en la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de la localidad donde se encuentre el domicilio de la empresa o del consumidor) el ejemplar correspondiente a la misma, conservando el suyo. Los servicios de consumo intentarán una mediación amistosa. Asimismo puede solicitar un Arbitraje en base al cual ambas partes (Vd. y la empresa) se someten a la decisión de la Junta Arbitral, esta vía es recomendable por ser la más rápida y económica, dado que la Junta Arbitral dictará un laudo en un plazo máximo de 6 meses aunque presenta un inconveniente importante puesto que el sometimiento a la Junta Arbitral es voluntario por parte del empresario. La forma de solicitar el arbitraje de consumo es a través de las hojas de reclamación o directamente en las OMIC. Además, siempre podrá acudir a los Tribunales de Justicia Ordinarios si bien deberá tener en cuenta la cuantía a reclamar (o en su defecto, la que se pudiera reclamar). Si la cuantía de lo reclamado no supera los 2.000 Euros no es necesario acudir provisto de Abogado ni de Procurador, ni hay que abonar tasas judiciales. Para cantidades superiores sí que es necesario interponer el correspondiente pleito con representación procesal y abonar tasas. Puede informarse de los trámites en la página web del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.es (canal ciudadano y canal profesional) y www.justiciagratuita.es. Si desea ampliar información sobre la materia, le invitamos a consultar nuestra web :www.ocu.org/consumo-familia/nc/informe/reclamar-en-los-tribunales-ojo-a-los-plazos :www.ocu.org/consumo-familia/nc/articulo/ir-a-juicio-sin-abogado Esperamos que esta información le resulte de utilidad y aprovechamos la ocasión para agradecerle la confianza depositada en nuestra Organización. Sin otro particular, le saluda atentamente, Asesoría Jurídica OCU :