Cargos administrativos por gestión de multa

R. C.

A: GOLDCAR SPAIN S.L.

29/11/2021

Con fecha 22/08/2021 a 26/08/2021 alquilé de un vehículo con la empresa Goldcar, con recogida del mismo en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Dicho alquiler se realizó mediante reserva por internet a través de su página web. Tras la llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca nos vimos en la obligación de contratar el seguro Super- Relax ya que de lo contrario nos obligaban a depositar una fianza de más de 1000€, dato muy relevante y que no se especifica en ningún sitio de forma clara y visible a la hora de realizar la reserva por su web. Con fecha 29/11/2021, mediante un simple correo electrónico me avisan de lo siguiente: "Debemos comunicarle que hemos sido informados que durante el transcurso de dicho alquiler el vehículo ha sido multado 1 vez. Tal y como nos obliga la ley procedemos a comunicar sus datos a las autoridades pertinentes, quienes le reenviarán a su domicilio en las próximas semanas la multa a su nombre junto con las instrucciones de pago para que usted pueda realizar el pago de la sanción o en su defecto ejercer las acciones de recurso que considere oportunas. Debemos comunicarle además que, como se recoge en las condiciones del contrato que usted firmó con Goldcar el pasado 22/08/2021, en los próximos días se procederá a realizar un único cargo en su cuenta de 50,00 € en concepto de gastos de gestión (resultantes de aplicar un coste de 50,00 € por multa recibida)". Como es de esperar, veo normal que faciliten mis datos a las autoridades pertinentes siguiendo con la ley, ya que son ellas las que deben demostrar las supuestas infracciones cometidas durante el periodo de alquiler. A día de hoy, no he recibido ninguna notificación por parte de estas, con lo cual prevalece la presunción de inocencia. Sin embargo, me parece absolutamente abusivo que, sin ninguna notificación previa de dicha falta, en el acto de facilitar la identificación para el esclarecimiento de los hechos la empresa trate de lucrarse realizando un cargo de 50 euros en la tarjeta de crédito que me obligaron a dar para el alquiler (dado que la reserva la pagué con tarjeta de débito) en concepto de gastos administrativos, ya que es deber de toda persona física y jurídica publica o privada colaborar con la ley en la medida de lo posible. Además, debo comunicar, que aunque firmé las condiciones del contrato con dicha empresa, existen los siguientes aspectos de procedimiento: 1.- Del mismo modo que lo indicado anteriormente con el asunto de la fianza y el seguro, en esta ocasión TAMPOCO fui informado de esa abusiva clausula en el momento de la firma. 2.- Los gastos se generarían, en todo caso, si recibo notificación de la supuesta multa y si se ha cometido la supuesta infracción, en caso contrario, si se demuestra que no se ha cometido infracción alguna, los gastos de gestión, de cobrarse, deberían repercutir a quien realizó la denuncia incorrectamente. 3.- El cargo NO se ha realizado en los próximos días al comunicado como se especifica en el correo, lo han hecho en el acto (o previo al mismo). Dichos aspectos entre otros hacen que dicha cláusula quede automáticamente invalidada. Con lo cual solicito que se cancele el cargo realizado de forma unilateral en mi cuenta. Si no se resuelve en los próximos días, procederé a realizar denuncia en la Comisaría de Policía de mi localidad adjuntando a la misma solicitud de reembolso a Visa y mi entidad bancaria.