Problema com el reembolso

N. C.

A: VUELING

12/04/2021

Buenos días. Hace un año cancelaron ustedes los billetes de mis padres de ida y vuelta de Zaragoza a Mallorca por la COVID-19. Los viajes tenían que haber sido el 3 de abril (ida) y el 10 de abril (vuelta). Tiempo después, tras varios intentos de encontrar una solución por nuestra parte, se nos dio a elegir entre un bono de viaje y el reembolso. Nosotros elegimos el reembolso y a partir de junio, cuando esto quedó claro, cada vez que entramos en la aplicación de su página web donde puede verse el estado de la reserva figura que el viaje está pendiente de reembolso. Ha pasado más de un año sin tener noticias suyas ni recibir el dinero, de modo que hace un par de días, el 9 de abril de 2021, intenté de nuevo ponerme en contacto con ustedes para dinamizar este asunto. Desgraciadamente, su web está diseñada de manera que es imposible encontrar una manera racional - vía email o teléfono al que atienda una persona y no una máquina que repita la información de la web - de plantear de nuevo esta cuestión y la única opción que encontré fue la de reclamar por cancelación en aeropuerto, algo que, claramente, no coincide con la realidad de los hechos por lo que me dirijo a ustedes (pero que, como digo, fue la única opción que encontré para ponerme en contacto con ustedes). Tuve que hacer cuatro reclamaciones (una por cada vuelo de cada pasajero). La respuesta que he obtenido es una negativa a aceptar sus obligaciones, debido a que "casuísticas como incidencias meteorológicas, desvíos y acumulación de retrasos en vuelos anteriores, impactos de aves, huelgas en el sector, cierres de pistas en aeropuertos, etc. son consideradas causas ajenas a nuestra compañía y a nuestra voluntad". El motivo de la cancelación no fue ninguna de las razones aducidas en su mensaje, como he intentado explicarles en un correo posterior, sino la COVID-19, razón por la que sí están obligados a compensar a los clientes. Instantes después he vuelto a recibir otro correo por su parte en el que se indica que, después de revisar el caso, han comprobado "nuevamente que nuestra compañía actuó en todo momento conforme a nuestras Condiciones de Transporte y a la Normativa Europea vigente de Navegación Aérea". Obviamente, no han debido de comprobarlo adecuadamente, pues según la Normativa Europea vigente de Navegación Aérea, ustedes están obligados a reintegrar el importe íntegro del billete si así se solicita. Y nosotros lo solicitamos en abril y en junio del año pasado. A renglón seguido, añaden que con esta comunicación dan por finalizada la tramitación del caso, cosa que es totalmente inaceptable, pues en absoluto se han molestado en atender debidamente nuestra demanda, atentando así contra nuestro derecho básico a que se nos compense por la cancelación. Por consiguiente, espero que esta vez sí se tomen la molestia de comprobar adecuadamente este caso y de proceder al pago del importe de los billetes que ustedes cancelaron unilateralmente.

N. C.

A: VUELING