Refacturación

S. C.

A: HOLALUZ VN (CLINDOM ENERGY, S.L.)

11/02/2021

Hola, el pasado dia 26 de Enero recibo por email una pre-factura de 97,80 Euros que no se corresponde con el consumo real, pues en esa vivienda no hay ningún consumo durante el mes de Enero y la factura está hiper-inflada. Ante esta factura hiper-inflada, que considero abusiva al no haber habido consumo eléctrico alguno, ese mismo día intento localizar a alguien que me pueda hacer una lectura real en el contador de esa vivienda. El mismo día 28 recibo los datos y envío la lectura real a HolaLuz a través de su página web, ya que en el email de la pre-factura se indica que se pueden enviar lecturas reales antes del día 28, sin especificar la hora exacta del día 28, o si antes de empezar el día o si antes de acabar el día 28, y quedando por tanto inexacto si ese día se admiten o no. El día 31 de Enero HolaLuz vuelve a hacer una sobrestimación idéntica a la del día 26, sin tener en cuenta mi lectura real. El día 2 de Febrero Iberdrola realiza la lectura real del contador que se corresponde con la lectura real que yo había ya mandado el día 28 de Enero. Ese día 2 de Febrero se me hace un cargo en la cuenta de 97,80 Euros, correspondiente a esa pre-factura sin tener en cuenta ni la lectura real enviada por mi ni la lectura real hecha por Iberdrola. Ese mismo día y después de infructuosos intentos de contactar telefónicamente, finalmente y después de más de 20 minutos a la espera, consigo contactar con el equipo telefónico de HolaLuz, y después de exponer mi caso, se me informa que en los próximos 2-3 días se emitirá una nueva factura con la lectura real, y se procederá a abonar la diferencia en mi cuenta. El día 8 de Febrero, tras no recibir ninguna noticia (ni habérseme abonado esa diferencia) por parte del equipo de HolaLuz, y de nuevo después de muchos intentos, finalmente y tras permanecer más de 20 minutos de nuevo a la espera, se me informa de repente que, al ser la diferencia de 191kW, siendo menor de 200kW y, según la persona al teléfono, una diferencia no relevante, el equipo de contabilidad es probable que no me devuelva ese dinero. También se me dice que el día 27 era el límite para enviar la factura real, a pesar de que no decía eso el email. Después de una desinformación tremenda así como información contradictoria por parte del equipo telefónico de Holaluz, el día 9 de Febrero decido devolver la factura de 97,80 Euros a través del banco, siendo en ningún momento mi intención no pagar la factura sino todo lo contrario, deseo pagar mi consumo, y mi única intención es la de obtener una factura real que se corresponda a mi consumo real basado en la lectura real, la cual coincide con la lectura realizada por Iberdrola el día 2 de Febrero. El día 11 de Febrero me envían un recordatorio de pago por email, y vuelvo a llamar por teléfono para, una vez más, exponer mi deseo de que me hagan una refacturación del mes de Enero para poder pagar mi factura, acorde a mi consumo real basado en las lecturas reales que yo mandé y que Iberdrola realizó. Me dicen que van a intentar corregirlo y que me llaman en unos minutos. Me escriben por email acto seguido desestimando mi caso. Cuando vuelvo a llamar para hacer constar que no estoy de acuerdo con la resolución y pedir otra solución me dicen que si no pago esa factura lo pondrán en mano de los tribunales. Creo sinceramente que la “revolución verde” pasa por facilitar la comunicación y la facturación real, por corregir errores y aprender de ellos, y no por poner impedimentos, trabas, y sobrefacturar a los clientes a pesar de contar con las lecturas reales. Mucho menos con amenazar con ir a los tribunales a pesar de mi deseo en todo momento de querer pagar mi consumo. Personalmente nunca había tenido problemas hasta ahora, tengo dos contratos con HolaLuz y varios de familiares, y estoy muy muy decepcionado con el trato recibido.