Deterioro sufrido en el equipaje (me han arrancado el asa de agarre de la maleta)

Reclamación cerrada Resuelta parcialmente Gestionada con la intervención de OCU

A: IBERIA

20/10/2019

Muy Sr./a. Mío/a Con fecha 01/10/2019 , compré un billete de avión de la compañía aérea IBERIA, para viajar el día 13/10/2019, desde el aeropuerto de Madrid hasta el aeropuerto de Düsseldorf, como se acredita con la copia de la factura en la que se observa la compra del citado billete que, acompaño como documento FACTURA En el aeropuerto de origen procedí a facturar mi equipaje, con todos mis enseres personales, tal y como acredito con en el adhesivo identificativo de haber facturado el equipaje. Documento ADHESIVO. Lamentablemente, al llegar al aeropuerto de destino, el equipaje llegó deteriorado consistiendo los desperfectos en (la rotura del asa de transporte de la maleta del que adjunto evidencia visual MALETA). Antes de abandonar el aeropuerto, presenté la oportuna reclamación a la compañía aérea dejando constancia de la incidencia en el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR) del que adjunto copia. Documento PIR. Con esta reclamación formal les confirmo la incidencia y les reclamo el importe de una maleta de características similares a la mía. Teniendo en cuenta que conforme al art. 17.2 del Convenio de Montreal, “el transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista”; y el art. 22 del mismo cuerpo legal cuantifica la responsabilidad por destrucción, pérdida, avería o retraso del equipaje limitándola a 1000 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero (salvo declaración especial de valor), cantidad que ha sido incrementada a 1131 DEG en el Reglamento 285/2010 de la Comisión, y que corresponden aproximadamente a 1300 euros. En virtud de lo expuesto, y con fundamento en el cumplimiento defectuoso del contrato de transporte concertado con la compañía referenciado al inicio de este escrito, que ha supuesto la entrega de mi equipaje con los daños referenciados, SOLICITO de la compañía de transporte aéreo que representan: El abono de 250 euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios sufridos y antes expuestos. En el caso de que, en un plazo de veinte días no contesten o desestimen la petición que formulo mediante el presente escrito, me veré obligado a ejercitar la pertinente acción judicial en defensa de mis intereses. Sin otro particular y a la espera de sus noticias, reciban un cordial saludo.

Enviada a OCU 04 noviembre 2019

04/11/2019