Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU pide que se prime el interés de los consumidores en la votación sobre el TTIP

08 jul 2015

OCU envía una carta a los eurodiputados españoles con ocasión de la votación del pleno sobre la resolución del Parlamento Europeo sobre el TTIP

OK

Con ocasión de la votación que tendrá lugar hoy en el Parlamento Europeo sobre el TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) OCU se ha vuelto a dirigir a los eurodiputados españoles en la Eurocámara para solicitarles que, a la hora de votar, tengan en cuenta una serie de preocupaciones sobre los posibles resultados de un acuerdo cuyas negociaciones podrían dar lugar a un serio perjuicio para los consumidores.

OCU siempre se ha mostrado favorable al libre comercio siempre que del mismo se deriven mayores posibilidades de elección para el consumidor y precios más reducidos. Sin embargo en el caso del TTIP OCU tiene dudas sobre de los beneficios reales que este acuerdo va a tener en los consumidores españoles y europeos si no se respetan determinadas líneas rojas que afectan a ámbitos tan básicos como como la legislación laboral, la de consumo, la salud, el medioambiente o la seguridad.

En la carta enviada a los eurodiputados españoles OCU solicita:

  • Que la resolución del Parlamento Europeo que hoy se vota pida un acuerdo sobre el TTIP equilibrado y que beneficie a los consumidores.
  • Que la apertura de nuestros mercados a los actores financieros estadounidenses no suponga en ningún caso una restricción a nuestra capacidad para prohibir productos financieros en el futuro.
  • Que en materia de protección de datos los flujos y la localización de los mismos se excluyan de las negociaciones hasta que las normas sobre protección de datos de la UE se actualicen y fortalezcan.
  • Que el principio de precaución quede reflejado en la resolución final  como pilar importante de las normas alimentarias de la UE, al igual que el enfoque conocido como " de la granja al tenedor ' de la UE y la consideración de otros factores legítimos además de la evaluación del riesgo que son fundamentales a la hora de hacer políticas europeas en el ámbito alimentario.
  • Que en el tema de la cooperación reglamentaria se tenga en cuenta que hay riesgo de abusos y costes desproporcionados, por lo que la resolución del Parlamento Europeo debe descartar cualquier posibilidad de que se produzca un efecto de enfriamiento regulatorio.
  • Que se oponga claramente a la inclusión en  el TTIP del ISDS, o la alternativa reformada basada en la que presentó la Comisaria Malmström el pasado 7 de mayo, y que pidan a la Comisión que explore alternativas viables de solución de controversias que sean públicas, democráticas y no discriminatorias.
  • Que haya una mayor transparencia y participación pública, por lo que debería considerarse el acceso a los textos de negociación consolidados como algo esencial para evaluar constructivamente el estado de las negociaciones.