Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Salud

Ensayos clínicos

OCU considera que cualquier persona, antes de someterse a un ensayo clínico, debe de disponer de una información detallada.

OCU considera que cualquier persona, antes de someterse a un ensayo clínico, debe de disponer de una información detallada.

La OCU defiende y apoya la Declaración de Helsinki, según la cual “todos los autores tienen el deber de poner a disposición del público los resultados de la investigación en seres humanos y son responsables de la integridad y exactitud de sus informes.”

Sin embargo, actualmente solo se publican la mitad y algunos ensayos ni siquiera se registran. Por eso, solicitamos que en la propuesta de Reglamento sobre Ensayos Clínicos, el Parlamento Europeo revise la legislación y tenga en cuenta los acuerdos de la Comisión de Sanidad y Medio Ambiente según los cuales “los informes no deben considerarse comercialmente confidenciales" una vez que se ha autorizado la comercialización. Las asociaciones de consumidores europeas han manifestado su postura a favor de la máxima transparencia y, en este contexto, la OCU también ha hecho llegar su postura a las autoridades nacionales españolas y al representante de la Comisión Permanente del Parlamento Europeo.