Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU pide al Ministerio de Cultura celeridad y firmeza en la regulación de la reventa de entradas

31 oct 2018

Nuevo informe sobre reventa

  • La Organización de Consumidores considera necesario adaptar la ley para controlar eficientemente la reventa de entradas, especialmente en internet
  • OCU lleva desde 2016 demandando un nuevo régimen legal que ponga fin a los abusos continuados contra los consumidores en la reventa de entradas
  • La Organización tiene en marcha una campaña de recogida de firmas pidiendo un cambio normativo a nivel nacional que proteja a los consumidores ante estos abusos

 

El Ministerio de Cultura y Deporte y las comunidades autónomas han aprobado este martes el informe sobre una futura regulación de la reventa de entradas. 


La Organización de Consumidores y Usuarios, que recibe numerosas quejas por parte de los usuarios que se enfrentan a problemas relacionados con la reventa de entradas, lleva desde 2016 demandando un nuevo régimen legal que ponga fin a los abusos continuados contra los consumidores en la reventa de entradas.

 

Para ello, OCU tiene en marcha en su página web una campaña de recogida de firmas pidiendo un cambio normativo a nivel nacional que proteja a los consumidores ante estos abusos.

A través del apoyo de los consumidores, la Organización pide que:

 

  • Se acabe con los abusos de la venta de entradas de espectáculos y eventos, especialmente para la venta online, incluyendo métodos que impidan la compra masiva automatizada
  • Se regule la reventa en internet asegurando ciertas condiciones de protección para los consumidores, como la implementación de un sistema de identificación digital de las entradas, que impida los fraudes, el control de aforos y la posible duplicidad. 
  • La empresa organizadora del evento deba otorgar su consentimiento expreso para la reventa.
  • Se establezca un porcentaje de sobreprecio (un 20%) que las entradas no deberían superar en la reventa.
  • Se garantice que los consumidores afectados por los engaños reciban la asistencia adecuada.

Además, la Organización de Consumidores ya trasladó a los grupos parlamentarios la necesidad de prohibir los sitios que no cumplan las garantías mínimas de protección y trasparencia para los consumidores, así como el establecimiento de una asistencia individualizada a los consumidores afectados.

 

Según OCU, la normativa de aplicación, que es del año 1982, debe adaptarse a las tecnologías actuales, ya que no contempla expresamente la prohibición de la reventa por internet, situación aprovechada por numerosos sitios web y que es fuente de continuos problemas para los consumidores.

 

Además, OCU recuerda que varios países ya han regulado la reventa en internet con mayores condiciones de protección para los consumidores.

OCU espera que el Ministerio de Cultura finalmente cumpla con su propósito de establecer una normativa a nivel nacional, que termine con la disparidad entre comunidades autónomas y regule la reventa de entradas de una forma eficiente y en la que se proteja realmente a los consumidores frente a los abusos.

Más información en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=3q1iA1-lpYs&feature=youtu.be