OCU denuncia que la factura eléctrica del mes de mayo sigue disparada

31 may. 2022
  • El mes de mayo cierra con una factura media de 98,9 € lo que supone una pequeña rebaja del 3,4% con respecto a mes de abril donde alcanzo los 102,34 €. A pesar de la rebaja, la factura de la luz es un 40% más cara que la mayo de 2021.
  • El precio mayorista de la electricidad durante el mes de mayo ha bajado solo un 2,3%. Ha pasado del 191,5 a 187,1 € /MWh.
  • OCU lamenta que a pesar de que han transcurrido dos meses desde que se anunció la fijación de precio máximo para el gas todavía no se haya aplicado en la factura de los consumidores. De haberse aplicado la factura habría descendido hasta los 85 € aproximadamente, una reducción del 14% frente al precio final.
  • OCU exige que de forma inmediata se aplique la limitación al precio del gas para generación eléctrica para conseguir una rebaja efectiva de la factura y la reducción de la inflación.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que en el mes de mayo la factura de la electricidad sigue disparada. A pesar del anuncio hace ahora dos meses de la fijación de un precio máximo para el gas en el mercado mayorista, todavía no se ha podido implantar esta medida que ayudaría a reducir la factura actual a valores en torno a 85 €.

Ante la falta de aplicación del tope del gas, el precio mayorista de la electricidad ha descendido solo un 2,3% en el mes de mayo. Ha pasado de 191,5 €/MWh hasta los 187,1 €/MWh.  Durante todo el mes,  el precio del gas se ha situado claramente por encima del precio fijado por el Gobierno (valor medio de 50 €/MWh), sin embargo, al no estar aun aprobada la media por parte de la Comisión Europea. OCU pide que de forma inmediata sea efectiva una medida ya anuncia y lamenta el inexplicable retraso a costa del bolsillo de los consumidores.

OCU destaca que, durante el mes de mayo, el 97% de las horas, el mercado mayorista fijó un precio superior a 130 €/MWh que es una referencia orientativa, del precio final OMIE si existiera un tope al precio del gas. De esta forma de las 744 horas que tiene el mes, en 718 el precio superó ese valor de referencia, lo que da idea de la urgente necesidad de aprobar la implantación de este tope para limitar el precio mayorista de la electricidad.

La pequeña bajada del precio de la electricidad ha tenido reflejo en la factura que en el mes de mayo. Para un hogar medio sujeto al PVPC con una potencia de 4,6 y 292 kWh de consumo mensual, la factura se eleva hasta los 98,9 €.  Una rebaja del 3,6% si la comparamos con la factura del mes de abril que alcanzó los 102,34 €.  Sin embargo, si se compara con el mismo periodo del año anterior, en mayo 2021 la factura fue de 70,55€ los que supone un incremento del 40% anual.

De nuevo OCU advierte que en el mercado libre se están produciendo fuertes subidas, por ello, recomienda a los consumidores estar muy atentos a la renovación de su tarifa. Una vez más denuncia la falta de transparencia de este proceso y pide que se obligue a las compañías comercializadoras del mercado libre a publicar las tarifas que aplican realmente a los consumidores y no solo las que ofrecen para nuevos clientes que son sensiblemente más bajas. OCU recomienda comparar las tarifas, como única manera de intentar esquivar o suavizar las subidas de precios. Para ello pone al alcance de los consumidores su comparador de tarifas, para ayudar a los consumidores a ahorrar.

Por último, OCU exige que se aplique de forma inmediata el tope al precio de gas para la generación eléctrica para romper de forma definitiva la espiral de precios que genera el precio de la electricidad que se esta extendiendo de forma acelerada al resto de bienes y servicio y sitúa la inflación en niveles que no se veían desde hacía 30 años.

Más información en este enlace.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org