Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU da las claves básicas para la renovación de sistemas de calefacción

26 abr. 2022
  • Mas de 7.500 consumidores han usado la herramienta HARP para conocer la eficiencia de su sistema de calefacción instalado.
  • El proyecto HARP sirve para orientar y acompañar a los consumidores en la planificación del reemplazo de sus sistemas de calefacción por otros más eficientes.
  • El 60% de los sistemas de calefacción instalados en Europa son viejos e ineficientes.
  • El proyecto europeo cuenta con agencias de energía nacionales, universidades y representación de profesionales y consumidores.

 

La escalada de precios de la energía, teniendo en marzo la mayor subida de la historia pone de manifiesto la necesidad de centrar esfuerzo en la eficiencia en energética.

 

En un entorno europeo en el que el 60% de los sistemas de calefacción son viejos e ineficientes, ayudar a los consumidores en el reemplazo de estos es un objetivo claro para OCU y las 18 organizaciones que integran el proyecto HARP.

 

El objetivo principal del proyecto HARP es motivar y ayudar a los consumidores a planificar el reemplazo de sus sistemas de calefacción a menudo antiguos y contaminantes, por alternativas más eficientes.

 

En la Unión Europea, de los 126 millones de calderas instaladas, alrededor del 60% son ineficientes (de clase C o inferior), aun así, los consumidores generalmente no son conscientes de la ineficiencia de sus sistemas de calefacción y los costes que esto lleva asociados.

 

Para poder conocer la eficiencia energética de los sistemas de calefacción instalados y especialmente para identificar los sistemas de calefacción que mejor se adaptan a las necesidades de cada usuario, su consumo y el tipo de vivienda donde reside se ha desarrollado una herramienta on line gratuita a disposición de todos los consumidores. Esta herramienta también facilita información acerca de las ayudas y subvenciones y profesionales cualificados. De hecho, más de 7.500 usuarios han podido averiguar la eficiencia energética de sus sistemas instalados.

 

En la web del proyecto dirigida a consumidores  www.ocu.org/harp se ofrecen consejos sobre eficiencia energética, así como información de los distintos tipos de sistemas de calefacción, así como los beneficios, no solo ahorros económicos, que conlleva cada uno de ellos.

 

Adicionalmente, OCU junto a Creara y R2M, quienes también forman parte del proyecto HARP, organiza el próximo jueves 28 de abril en Madrid una jornada de diálogo entre consumidores y profesionales sobre eficiencia energética donde ofrecerán herramientas útiles para afrontar la factura energética, así como información de ayudas y subvenciones a la renovación de sistemas de calefacción.

 

 

Logo_Harp

 

 

 

450

 

 

Más información en este enlace.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org