OCU ayuda a recuperar 1.426 euros por una cancelación de reserva en Booking

28 jun. 2022
  • El afectado adelantó 1.426 euros a través de Booking para reservar un apartamento turístico en Nueva York durante sus vacaciones de Navidad.
  • La mediación realizada OCU se basó en que la reserva realizada incluía la posibilidad de cancelación gratuita.
  • OCU recuerda que la ley ampara la recuperación de la cantidad adelantada si hay cancelación gratuita. En caso de problemas aconseja reclamar por escrito, tanto a la plataforma como al propietario.

Cada vez son más las reservas de hospedaje que realizamos a través de las diferentes plataformas especializadas. Así lo hizo un socio de Toledo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien realizó una reserva a través de Booking de un apartamento turístico en Nueva York por un importe de 1.426 euros en febrero de 2021, para sus vacaciones de Navidad. La opción elegida fue un alojamiento con cancelación gratuita, pues era un viaje que tenía pensado hacer más de seis meses después.

En septiembre de 2021, la compañía aérea con la que había concertado los vuelos a Nueva York los canceló unilateralmente, reintegrando el importe del billete al socio, quien, ante la imposibilidad de volver a coger otros vuelos, decide cancelar la reserva de hospedaje contratado a través de Booking.

Sin embargo, tras efectuar la cancelación y solicitar a Booking el reintegro de la reserva, ni la plataforma ni el propio alojamiento procedieron a realizarlo. El afectado insistió en su reclamación por escrito, pero tres meses después no había logrado obtener una respuesta satisfactoria, más allá de promesas de un futuro reembolso. Dada la situación, y aprovechando su condición de socio de OCU, solicitó el servicio de la Asesoría Jurídica de la organización que, a través de un procedimiento de mediación entre las partes, consiguió que finalmente le ingresaran las cantidades retenidas 15 días después.

A pesar de todo, OCU recuerda que la ley ampara la recuperación de cualquier cantidad adelantada si se contrata con cancelación gratuita, por lo que sigue siendo una condición interesante para el viajero. Aunque lo ideal es que la reserva no implique un pago por adelantado por el total del importe. En cualquier caso, ante problemas con la devolución de los importes adelantados, es recomendable reclamar por escrito tanto a la compañía intermediaria como al alojamiento en cuestión, insistiendo en la garantía que ofrecen en su reserva de cancelación gratuita. Además, la devolución ha de ser en dinero y sin gastos, no en un bono, salvo que se prefiera esta opción.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org