Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Ola de calor y grupos de riesgo: OCU recomienda evitar la luz directa del sol de 12 h a 17h

20 jul. 2022
  • Una buena hidratación, comidas ligeras y una eficaz protección frente al sol son igualmente vitales para prevenir golpes de calor.
  • OCU advierte además del riesgo de ir en coche sin el aire acondicionado puesto, sobre todo si el vehículo está parado.
  • En caso de malestar, piel enrojecida, pulso acelerado, fiebre, confusión o mareos, es recomendable dirigirse al centro de salud más cercano.

Ante la inminente llegada de una segunda ola de calor, que volverá a traer temperaturas superiores a los 40 ºC, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insiste en extremar las precauciones.

 

1. Ojo con los grupos de riesgo. Mayores, niños y enfermos crónicos deben protegerse de las altas temperaturas y evitar salir en las horas de máximo calor, entre las 12h y las 17h.

2. La hidratación es clave. Beber agua con frecuencia (2,5 litros las personas mayores) y limitar las bebidas con cafeína y las azucaradas. Evitar el consumo de alcohol, que acelera la deshidratación.

3. Vigilar las comidas. Evitar grandes comilonas, distribuyendo las comidas en ingestas más pequeñas a lo largo del día. Elegir platos ligeros como ensaladas, fruta, y sopas frías como el gazpacho.

4. Protección frente al sol.  Usar crema solar de alta protección con generosidad y repetir la aplicación varias veces al día, con especial atención en niños. La protección de la sombrilla no es suficiente, se estima que deja pasar más de un 30% de radiación solar.

5. Deporte...con cabeza. Mejor evitar practicar deporte al aire libre en las horas centrales del día, que son las de mayor calor. Imprescindible la crema solar.

6. Cuidado en el coche.  Es vital conectar el aire acondicionado y, si no hay, bajar las ventanillas. Evite dejar a nadie dentro con el coche cerrado (mascotas incluidas), puede alcanzar elevadas temperaturas en solo unos minutos.

7. En casa. Mantenga las persianas bajadas durante las horas de más calor y procure alternar el aire acondicionado con los ventiladores. También se recomienda mantener tanto los medicamentos, como los alimentos en un lugar fresco y seco para evitar su deterioro.

8. Si hace falta, acuda al médico. Ante la aparición de síntomas o indisposición (sequedad, piel enrojecida, pulso débil y/o acelerado, dolor de cabeza, malestar general, confusión, etc.), no dudar en solicitar asistencia médica.

 

Más información en este enlace.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, ingenieros, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org