Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU Castilla-La Mancha lamenta la necesidad de usar apps en el móvil para participar en Reciclos

17 jun. 2021
  • Celebra la iniciativa Reciclos, que pretende implantar un sistema de devolución y recompensa de latas y botellas de plástico.
  • Pero lamenta que sea imprescindible usar dos apps en el móvil, ya que limita el acceso a las personas con dificultades para manejarse en internet, como ocurre con buena parte de los mayores.
  • Además, OCU reprueba la ausencia de contenedores de reciclaje en un barrio tan sensible como el Casco Histórico de Toledo.

La Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla-La Mancha celebra la iniciativa Reciclos, por la cual los ciudadanos pueden obtener y acumular puntos a cambio de reciclar latas y botellas de plástico en la actual red de 169 contenedores amarillos. Puntos que serán canjeables por premios, participaciones en sorteos o bien serán destinados a fines sociales. Una iniciativa que sin duda favorece el desarrollo de una economía circular, tal y como defiende OCU en su campaña Cámbiate al verde.

 

Sin embargo, los toledanos interesados en beneficiarse de esta iniciativa deben descargarse necesariamente en el móvil dos aplicaciones: la propia app Reciclos, para escanear el código de barras de la botella o lata; y un lector de Código QR para escanear luego en el contenedor cuando vaya a depositarse el envase recogido. Dos acciones relativamente sencillas que sin embargo resultan auténticas barreras para aquellas personas con dificultades para manejarse en internet con el móvil, como ocurre con buena parte de los mayores. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, apenas el 13% de la población española entre 65 y 74 años tiene habilidades digitales básicas; y solo la tiene el 21% de la población entre 55 y 64 años.

 

OCU Castilla-La Mancha también critica que de momento se excluya de esta iniciativa a barrios especialmente sensibles, como el Casco histórico de Toledo (sin presencia actual de contenedores), lo que supone cierta discriminación de acuerdo al barrio en que se resida.

 

En definitiva, la iniciativa Reciclos (puesta en marcha por Ecoembes) es un punto de partida de cara a una mayor concienciación y apuesta por el reciclaje y la economía circular. Sin embargo, es vital encontrar otras formas más sencillas de participación, que no precisen necesariamente el uso de apps en el móvil. Y que no excluyan a los vecinos del centro, un barrio especialmente sensible a la suciedad generada por el turismo.

 

Por último, OCU recuerda que el reciclaje es solo una pequeña parte de las innumerables acciones que el consumidor puede desarrollar en su entorno para proteger el medio ambiente. Acciones como reducir el uso de plásticos, hacer una compra sostenible o reparar los aparatos que se estropean también tienen un impacto directo sobre nuestro entorno.

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org  prensa@ocu.org