OCU Castilla-La Mancha analiza las mejoras nueva normativa contra la despoblación del medio rural

11 jun. 2021
  • Celebra los apoyos en materia educativa, fiscal y en digitalización al medio rural aprobados por las Cortes de Castilla La Mancha el pasado 7 de mayo.
  • Pero solicita que se concreten cuanto antes algunas propuestas, como los puntos de consulta de información tele presencial diseñados para evitar desplazamientos y facilitar la presentación de reclamaciones.

OCU valora como muy positiva la aprobación por unanimidad de la nueva Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla La Mancha. En concreto, OCU celebra:

• Que la ley garantice la obligatoriedad de mantener un centro de enseñanza público en municipios con al menos 4 niños en edad de escolarización en infantil y primaria. Todo un reclamo para las familias que pretendan tanto continuar como comenzar a instalarse en estas localidades.
  • Los nuevos beneficios fiscales, como la desgravación de cuota autonómica del IRPF en un 25%, pero también las ayudas directas de hasta el 10% para la rehabilitación de vivienda o las ayudas a autónomos que decidan establecer su empresa en estos municipios.
  • El compromiso de dotar de fibra óptica 5G a todas las localidades, lo que sin duda redundará en una mayor oferta de servicios públicos y privados.
  • Y las iniciativas para promover el consumo responsable y sostenible en el mundo rural, impulsando el consumo de proximidad y de productos locales.

OCU Castilla-La Mancha se compromete a vigilar el cumplimiento de las medidas aprobadas. Existe el riesgo de que todo se quede en una mera declaración de intenciones en lugar de un plan de acciones concretas a seguir. Es importante desarrollar un método de actuación determinado, con fechas y presupuestos que concreten las distintas ayudas. Si de verdad se quiere luchar contra la despoblación del medio rural es vital que sus habitantes empiecen a percibir que en sus localidades existen servicios básicos fundamentales.

De hecho, OCU solicita a la Administración que concrete cuanto antes la implementación de los puntos de información tele presencial anunciados a través de los cuales la población con problemas de digitalización podría plantear sus problemas, resolver dudas y, llegado el caso, presentar reclamaciones sin necesidad de desplazarse a los grandes municipios.

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org  prensa@ocu.org