#OCU responde: ¿debe aceptarse el borrador del IRPF que ha enviado hacienda?

08 abr. 2021
  • La Organización de Consumidores y Usuarios aconseja no aceptar el borrador que proporciona la Agencia Tributaria, sin hacer antes una serie de comprobaciones.
  • Antes de enviar la declaración hay que revisar los datos personales y familiares,los rendimientos del trabajo y la aplicación correcta de las deducciones.

Ayer comenzó la campaña de renta del ejercicio 2020 y muchos consumidores, aproximadamente un millón, ya han aceptado el borrador de su declaración que les proporciona la Agencia Tributaria. Y son muchos los consumidores que preguntan a través del servicio de asesoría de OCU si deben aceptar el borrador de la Agencia Tributaria o debe elaborar su propia declaración.

OCU aconseja no aceptar sin más el borrador que proporciona la Agencia Tributaria ya que el mismo se elabora solo con los datos que Hacienda tiene de los contribuyentes y puede que los datos estén incompletos o incorrectos. OCU advierte que confirmar un borrador incorrecto pagando de menos o solicitando una mayor devolución, puede provocar una paralela y consecuentemente una sanción.

Por ello, OCU recomienda comprobar meticulosamente los datos fiscales, poniendo especial atención en los datos personales y familiares, los rendimientos del trabajo y los inmuebles además de comprobar si las ha habido las transmisiones de bienes y la correcta aplicación de las deducciones.

Más información en este enlace.

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org