Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU denuncia el colapso absoluto de los Juzgados de cláusulas hipotecarias de Sevilla

08 abr. 2021
  • Según la delegación de OCU en Sevilla, el Juzgado de 1ª Instancia nº29, está señalando para abril de 2024 las audiencias previas de demandas presentadas en noviembre de 2018.
  • Por su parte, el Juzgado de 1ª Instancia nº10 Bis ha tardado más de dos años y medio en proveer e iniciar los trámites de las demandas presentadas en primavera de 2018, y ahora carece de agenda para las audiencias previas.

En el marco de la Campaña de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra los gastos hipotecarios abusivos, a la que se han sumado cerca de 44.000 afectados, la Delegación de Sevilla reitera su denuncia sobre la situación inaceptable e inaudita que se está produciendo en los Juzgados de cláusulas hipotecarias.

 

Según ha podido comprobar OCU a través de varias diligencias recibidas, el Juzgado de 1ª Instancia nº29, que tiene las competencias exclusivas y excluyentes para tramitar demandas de consumidores contra cláusulas hipotecarias (suelo, gastos hipotecarios, vencimiento anticipado, IRPH) desde el 1 de julio de 2018, está señalando para abril de 2024 las audiencias previas de demandas interpuestas a finales de 2018, con lo que las sentencias podrían demorarse en primera instancia hasta seis años.

 

Por su parte, el Juzgado de 1ª Instancia nº10 Bis, que tenía la competencia exclusiva pero no excluyente desde el 1 de junio de 2017 al 1 de julio de 2018, ha tardado más de dos años y medio en proveer e iniciar los trámites de las demandas presentadas en primavera de 2018, y carece de agenda para ubicar sus audiencias previstas, lo que las puede llevar a fechas similares que el otro juzgado.

 

OCU responsabiliza al Consejo General del Poder Judicial de esta situación, pues considera que ha tomado decisiones estructurales y organizativas que solo han servido para oxigenar a la banca dándole unos plazos injustificados para responder frente a los prestatarios, así como para disuadir a los afectados de denunciar ante los larguísimos procedimientos a los que se enfrentan, invitándoles a aceptar acuerdos muchas veces leoninos y perjudiciales para evitar prolongar situaciones ilegítimas e insostenibles, como las que mantienen las entidades que siguen cobrando las cláusulas suelo.

 

OCU reconoce, sin embargo, la extraordinaria labor y el esfuerzo que están llevando a cabo jueces, secretarios y funcionarios, pese a las pésimas condiciones de trabajo a las que se ven abocados por culpa de las decisiones organizativas inexplicables del CGPJ, y sin los cuales el problema sería aún más grave.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios ya presentó un recurso en julio de 2017 ante la sala de Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial de crear juzgados especializados en cláusulas suelo y advirtió de que la creación de estos juzgados produciría dilaciones indebidas de forma manifiesta y que son contrarias a la Ley, tal y como los acontecimientos están poniendo de manifiesto.

 

De hecho, solo un mes después de su puesta en marcha se cumplieron las previsiones y se colapsaron los juzgados de nueva creación en Andalucía, donde en solo 30 días se acumularon más de 3.300 demandas entre las 8 provincias.

 

Ante esta situación, que no solo no mejora, sino que se agrava con el tiempo, OCU exige que se tomen medidas urgentes, destinando más medios para solucionar este colapso. Además, advierte de que la situación se ha agravado aún más por la acumulación de demandas de gastos hipotecarios a resultas de las recientes sentencias del TJUE, estando aún pendiente de saberse que ocurre finalmente con el IRPH o la cláusula 0.

 

Información ampliada en este enlace.

 

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 prensa@ocu.org www.ocu.org