OCU lanza la campaña #cambiatealverde para fomentar el consumo sostenible

05 jun. 2020
  • Tiene como objetivo proporcionar a los consumidores las herramientas y la información para que puedan tomar decisiones de consumo sostenible
  • Crea una nueva categoría en sus análisis comparativos, la Compra ECO que destaca al producto con la mejor relación entre eficacia y bajo impacto ambiental
  • Pone a disposición de los consumidores una calculadora de la huella ecológica para conocer el impacto en el medio ambiente de los hábitos de vida de los consumidores

Hoy coincidiendo con el día mundial del Medio ambiente, OCU pone en marcha la campaña #cambiatealverde con el objetivo de promover el consumo sostenible entre los consumidores. La campaña se enmarca dentro de la estrategia "Approved by tomorrow", preparados para el futuro, una iniciativa para que los consumidores lideren la transición ecológica hacia un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Entre las herramientas que OCU pone a disposición de los consumidores para ayudarles en la elección de productos eficaces y de bajo impacto ambiental, desataca la creación de un nuevo galardón en sus análisis comparativos: la Compra ECO que representa el mejor compromiso entre eficacia y bajo impacto ambiental y formará parte de los análisis comparativos que lleva a cabo la organización.  Los primeros galardones se han empezado a asignar a productos del ámbito de la limpieza (detergentes, limpiadores).

OCU también ha desarrollado una calculadora de la huella ecológica que permitirá a los consumidores conocer el impacto de sus hábitos de vida cotidianos y cómo pueden reducirlo al hacer sus compras, moverse por la ciudad o usar el agua y la energía. Además, todos los participantes en la campaña recibirían consejos sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad de los productos y consumo responsable

Para proporcionar al consumidor la información sobre el impacto de sus decisiones de consumo y promover decisiones de consumo responsable, OCU pondrá en marcha los próximos meses más actividades que faciliten el cambio individual pero también pide el apoyo de los ciudadanos, administración y empresas para que se lleven a cabo las siguientes medidas:

Desarrollar estrategias para incentivar al ciudadano sostenible. Los consumidores prefieren los incentivos a los castigos, por lo que se deberían aplicar políticas que premien al ciudadano comprometido con bonificaciones fiscales y otros estímulos. El precio de los productos sostenibles es una barrera importante, por lo hay que estudiar cómo integrar las externalidades sociales y ambientales que, de momento, pagamos entre todos.

Mejorar la información sobre los impactos de los productos. Y hacerlo con una narrativa innovadora, que utilice herramientas visuales comparables y fáciles de entender para los consumidores. Asimismo, hay que desarrollar programas de sensibilización y educativos que fomenten un consumo más sostenible.

Implementar políticas y estrategias orientadas a la reducción de plásticos y productos envasados. Es recomendable pasar del reciclaje a la reducción. Sustitución del plástico de un solo uso y vida corta por otros productos y envases más respetuosos con el medio ambiente e incluso prohibir los y eliminar los productos sobre envasados.

Mejorar la eficacia de los sistemas de recogida y valorización de residuos. Es preciso mejorar la información que la ciudadanía recibe sobre prevención de residuos y separar de manera correcta, así como mejorar su confianza en la eficacia de los sistemas de reciclaje, especialmente de residuos orgánicos, textil y productos eléctricos y electrónicos.

Fomentar el consumo consciente, de cercanía, colaborativo y el “Hágalo usted mismo” en el ámbito local. Estas tendencias en expansión representan una oportunidad para el desarrollo de programas locales que facilitan la realización de este tipo de actividades con beneficios económicos, medioambientales y relacionales entre los vecinos.

Desarrollar planes públicos de apoyo y promoción de las economías al servicio de las personas y el planeta. La sostenibilidad debe ir asociada al bienestar. Es deseable que las administraciones se impliquen en movilidad sostenible, transición justa, en garantizar una oferta sostenible accesible y en educar a la ciudadanía para que comprenda las razones del cambio.

Implantar medidas para combatir la obsolescencia prematura. Son necesarias medidas encaminadas a:

Normas de ecodiseño para que los electrodomésticos utilicen menos energía para el mismo rendimiento y los requisitos de durabilidad estén por encima de los requisitos de uso de energía.

La información sobre la vida útil, los gastos relacionados con los mismos, las opciones de reparación y la disponibilidad de piezas de recambio deben facilitarse antes de la compra.

Los consumidores necesitan unos derechos de garantía más sólidos, para que la carga de la prueba recaiga en el vendedor durante al menos los dos primeros años.

Los productos con una vida útil más prolongada deben tener un periodo de garantía de la misma duración que la vida útil esperada.

Las piezas de repuesto, las actualizaciones de software y los manuales de reparación deberían tener mayor disponibilidad y ser más asequibles.

Promocionar la compra pública sostenible. La aplicación de cláusulas sociales y medioambientales para los contratos de las administraciones pueden servir para que el sector público impulse la innovación y la producción sostenible y, con ello, la cantidad de alternativas y unos precios más asequibles de los productos sostenibles que llegan a las tiendas.

Incentivar fiscalmente las opciones más éticas y ecológicas. Las bonificaciones a las organizaciones más responsables ayudarán a reducir sus costes, ofrecer precios más competitivos y favorecer así el consumo sostenible.

Moda sostenible. Informar sobre la durabilidad de las prendas en la etiqueta. La ropa barata tiene un alto coste (para el consumidor y para el medioambiente) si se estropea en pocos lavados. Avanzar hacia una moda circular, una fabricación basada en el ecodiseño y un salario digno para los trabajadores de la industria textil.

Combatir el greenwashing y los reclamos sostenibles injustificados. Es necesario generar cultura crítica en los consumidores y crear un observatorio contra el greenwashing, que supone la manipulación del consumidor por parte de las empresas para aparentar ser más sostenibles de lo que son. Además, hay que exigir que todas las alegaciones de sostenibilidad en los productos sean fiables, pertinentes, claras, transparentes y accesibles. Y en el caso de los sellos y ecoetiquetas, que estén elaborados con estándares creíbles, certificaciones independientes y controles rigurosos.

Prosumidores: particulares, no profesionales. El "prosumidor" ha de ser reconocido como un nuevo tipo de actor económico y definir reglas simples que delimiten las obligaciones tributarias y administrativas para los ciudadanos que ofrecen un servicio no profesional de forma ocasional. No hay ninguna razón para prohibir sus actividades ni clasificarlos como profesionales con todas las obligaciones que esto lleva aparejado. La burocracia para los particulares en el consumo colaborativo debería simplificarse tanto como sea posible.

Responsabilidad de las plataformas en la economía colaborativa. Es necesario aclarar las funciones y las responsabilidades de las plataformas digitales. Los usuarios se merecen tener una legislación clara que especifique las responsabilidades cuando se producen conflictos o problemas de consumo entre las partes y que permitan identificar cuando “la otra parte” es un proveedor profesional o un prosumidor.

Mas información sobre la campaña en este enlace

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org

#Yomequedoencasa