OCU impulsa el diálogo entre consumidores y empresas en el primer Foro Internacional Euroconsumers

17 oct 2019
La Organización de Consumidores y Usuarios participará en el primer Foro Internacional Euroconsumers que se celebrará en Bruselas el próximo 12 de noviembre
El Euroconsumers Forum centra su atención en cerrar la brecha entre consumidores y empresas e incorpora un cambio de paradigma que reconoce el papel impulsor del consumidor en la era digital
El evento reunirá a los principales actores del mercado, decisores de alto nivel de la UE, miembros del Parlamento Europeo, pensadores digitales, investigadores y representantes clave del mundo del consumidor y la academia de todo el mundo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto al resto de organizaciones hermanas del grupo Euroconsumers (Test Achats / Test Aankoop en Bélgica, Deco Proteste en Portugal, Altroconsumo en Italia y Proteste en Brasil) ha puesto en marcha un nuevo y ambicioso desafío en el ecosistema del consumidor con su primer Foro Internacional, que se celebrará el próximo 12 de noviembre en Bruselas.

A través de un diálogo moderno y pragmático, el evento reunirá a los principales actores del mercado digital, decisores de alto nivel de la UE, miembros del Parlamento Europeo, pensadores digitales, así como investigadores y representantes clave del mundo del consumidor y la academia de todo el mundo.

El Foro, que pretende cerrar la brecha entre los consumidores y las empresas en la era digital, se centrará especialmente en temas de actualidad, que abarcan desde la seguridad de datos y noticias falsas hasta inteligencia artificial, derechos humanos, soberanía tecnológica, tecnología ecológica, soluciones de transporte inteligentes, plataformas digitales y la distribución más justa de los beneficios económicos de la tecnología digital entre todas las partes interesadas, incluidos los consumidores.

Según OCU y el resto de organizaciones que participan en este foro, el ecosistema digital está actualmente desequilibrado. A pesar del exponencial desarrollo tecnológico, la reducción significativa de la competencia ha debilitado considerablemente el valor añadido que los principales actores de Internet transfieren a los consumidores finales. El compromiso en innovación y competencia se ha estancado y es urgente encontrar soluciones para reequilibrarlo.

Por eso, el primer Euroconsumers Forum incorpora un cambio de paradigma, que reconoce el papel cambiante del consumidor en la era digital. Ya no son sujetos débiles que solo necesitan protección, sino que ahora son los impulsores del desarrollo y los nuevos mercados digitales en los que divulgan sus datos personales.

Euroconsumers cree que el papel de las organizaciones de consumidores está cambiando para reflejar esto, yendo más allá de defender sus derechos y la libertad empresarial para servir también a los intereses de los consumidores, trabajando con actores del mercado responsables y con visión de futuro y anunciando una nueva era para el consumismo como motor de desarrollo.

Del lado de la industria, el Foro también pretende poner de manifiesto que ninguna innovación puede ser sostenible si no ofrece beneficios a los consumidores finales y a los ciudadanos, cuyos datos ahora son esenciales para el desarrollo de productos y servicios y cuya confianza es el motor que lo hace posible.

El Foro se convertirá en un evento disruptivo en muchos niveles, no solo por conseguir reunir a consumidores, empresas y políticos en un entorno de colaboración, sino también por motivar discusiones productivas a través de un formato innovador. En lugar de estrados para los ponentes, habrá tres espacios simultáneos, cada uno de los cuales será un escenario de debate en el que el público podrá elegir participar de forma activa a través de auriculares y micrófonos.

Finalmente, el evento inaugurará los premios anuales Euroconsumers BeXt Awards para las marcas de electrodomésticos y dispositivos electrónicos que alcanzan los más altos estándares en el cumplimiento de las expectativas de los consumidores, en base a los resultados de las rigurosas revisiones comparativas y encuestas de consumidores realizadas por OCU y el grupo Euroconsumers. Estos dos conceptos, eXpertise y eXperience, inspiraron el nombre del premio "BeXt", que los combina con el sentido de excelencia que invoca la palabra "Best".

La asistencia a este Foro es gratuita y el registro puede realizarse a través de la web https://consumerpower2019.com. Las plazas son limitadas.

Sobre OCU: OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.

Sobre Euroconsumers: Reuniendo a cinco organizaciones nacionales de consumidores y dando voz a más de 1,5 millones de personas, Euroconsumers es el principal grupo de consumidores del mundo en términos de información innovadora, servicios personalizados y defensa de los derechos del consumidor. Nuestras organizaciones trabajan y colaboran estrechamente entre ellas, así como con BEUC y Consumers International, para garantizar relaciones seguras, justas y honestas entre los consumidores y las empresas o autoridades.

Para más información (medios de comunicación): Tfno.: 917226061 – prensa@ocu.org www.ocu.org